• 28 ABR 2024, Actualizado 22:34

EN VIVO

Rinden protesta nuevos diputados y senadores

499 diputados y 127 senadores conforman la LXIV legislatura

Rinden protesta nuevos diputados y senadores / FOTO: @Mx_Diputados

México

Los legisladores electos el 1 de julio tomaron protesta este miércoles como senadores y diputados de la LXIV legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.

La presidenta de la Mesa de Decanos en el Senado, Ifigenia Martínez; los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes, tomaron protesta a los 127 nuevos senadores presentes, ya que faltó un senador.

En votación secreta, Martí Batres, de Morena, fue elegido como presidente del Senado con 120 votos a favor. El panista Rafael Moreno Valle, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Mónica Fernández fueron elegidos como vicepresidentes.

Entre los senadores que rindieron protesta estuvieron Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó acompañado de cerca de 5 mil trabajadores mineros que se reunieron en el Monumento a la Revolución.

En la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, rindió protesta como diputado y en calidad de presidente de la Mesa de Decanos, tomó protesta a 499 nuevos diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Los vicepresidentes de la Mesa de Decanos serán Dulce María Sauri Riancho, Héctor Yunes Landa, del PRI y Antonio Ortega Martínez, del PRD.

El secretario general, Mauricio Farah resaltó que la 64 Legislatura tendrá mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso mexicano, con 241 legisladoras de 500 integrantes de la Cámara.

En esta legislatura, Morena será la primera fuerza con 191 diputados y 55 senadores, seguidos del PAN con 81 senadores y 23 senadores. En la Cámara de Diputados, la tercera fuerza será el PT con 61 diputados, mientras que el Senado será el PRI con 14 senadores.