;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:58

Rinden protesta nuevos diputados y senadores

499 diputados y 127 senadores conforman la LXIV legislatura

Rinden protesta nuevos diputados y senadores

Rinden protesta nuevos diputados y senadores / FOTO: @Mx_Diputados

México

Los legisladores electos el 1 de julio tomaron protesta este miércoles como senadores y diputados de la LXIV legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.

La presidenta de la Mesa de Decanos en el Senado, Ifigenia Martínez; los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes, tomaron protesta a los 127 nuevos senadores presentes, ya que faltó un senador.

En votación secreta, Martí Batres, de Morena, fue elegido como presidente del Senado con 120 votos a favor. El panista Rafael Moreno Valle, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Mónica Fernández fueron elegidos como vicepresidentes.

Entre los senadores que rindieron protesta estuvieron Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó acompañado de cerca de 5 mil trabajadores mineros que se reunieron en el Monumento a la Revolución.

En la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, rindió protesta como diputado y en calidad de presidente de la Mesa de Decanos, tomó protesta a 499 nuevos diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Los vicepresidentes de la Mesa de Decanos serán Dulce María Sauri Riancho, Héctor Yunes Landa, del PRI y Antonio Ortega Martínez, del PRD.

El secretario general, Mauricio Farah resaltó que la 64 Legislatura tendrá mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso mexicano, con 241 legisladoras de 500 integrantes de la Cámara.

En esta legislatura, Morena será la primera fuerza con 191 diputados y 55 senadores, seguidos del PAN con 81 senadores y 23 senadores. En la Cámara de Diputados, la tercera fuerza será el PT con 61 diputados, mientras que el Senado será el PRI con 14 senadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad