;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:23

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Estudiantes del IPN desarrollan simulador para apreder a conducir sin infracciones

Buscan ofrecerlo a las 32 escuelas de manejo que están registradas en la SEMOVI

Estudiantes del IPN desarrollan simulador para apreder a conducir sin infracciones

Con el fin de promover la educación vial y enseñar al automovilista a respetar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), un grupo de estudiantes politécnicos desarrolló un simulador de realidad virtual inmersivo de conducción vehicular.

¿Sabías qué al realizar el “Kiki Challenge” infringes el Reglamento de Tránsito?

Dicho simulador diseñado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) utiliza el visor Oculus Rift, un volante, una palanca de velocidades de transmisión automática y pedales para ofrecer una experiencia inmersiva en la que el usuario siente que tiene el control de un carro particular, al frenar, arrancar e incluso chocar al dar vueltas cerradas.

Sus creadores Timoteo Latisnere Mejía, Héctor Cabrera Segura y Juan Rojas Godínez comentaron que el sistema tiene la misión de educar al automovilista, por ello será de gran ayuda para las personas que realicen el trámite de licencia de conducir por primera vez, ya que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX anunció que los aspirantes tendrán la obligación de superar una prueba de manejo, práctica y teórica.

 Existen dos escenarios, el primero es un circuito de pruebas con obstáculos y, el segundo, una representación de las avenidas Manuel González y Guerrero, de la CDMX, donde se encuentran elementos como semáforos, vehículos, cruces peatonales, carriles confinados y señalamientos de vuelta prohibida para evaluar el desempeño del conductor.

 Durante las pruebas de manejo, se observan las señalizaciones de tránsito como los límites de velocidad permitidos, el sentido de la calle y desviaciones viales, los cuales se establecieron de acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente. El sistema notifica de manera auditiva cuando se ha cometido una infracción.

 Los jóvenes politécnicos tienen la intención de ofrecer su simulador de manejo a las 32 escuelas de manejo que están registradas en la SEMOVI, mismas que serán las encargadas de aplicar el examen práctico, que será requisito para obtener la licencia de automovilista. Mientras que la parte teórica se realizará en línea en el sitio web de la dependencia.

Latisnere Mejía destacó que al utilizar el visor su simulador ofrece una experiencia de 360 grados, lo que genera un entorno más envolvente y real, a diferencia de los que únicamente se proyectan en un monitor. Incluso se puede girar la cabeza hacia atrás al momento de arrancar el automóvil en reversa.

 #ElDatoJovita Los exámenes de manejo en la CDMX, sin fecha de aplicación

Actualmente, una licencia de conducir en la Ciudad de México cuesta 796 pesos y, hasta ahora, no es necesario comprobar que el aspirante tenga las mínimas nociones de manejo o del Reglamento de Tránsito.

Con informción de Octavio García

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad