• 29 ABR 2024, Actualizado 21:33

EN VIVO

@WRadioMexico

@WRadioMexico. Donald Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un

La cita entre los líderes hubiese sido la primera vez tras casi 70 años de confrontación

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano.

"Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada", recalcó.

Trump remarcó que "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera" con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de "un verdadero momento triste para la humanidad".

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

El portavoz chino insistió hoy en que Washington y Pyongyang deben "encontrar un punto de encuentro, demostrando buena voluntad y sinceridad".

Por su parte, Corea del Norte elevó hoy el tono al acusar a Estados Unidos de hacer comentarios "estúpidos" que podrían conducir a un enfrentamiento nuclear en vez de a la esperada cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur.

En medio de un ambiente de nerviosismo e incertidumbre, Pyongyang arremetió de nuevo contra Washington por sus referencias al modelo de desnuclearización de Libia.

La viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, se dirigió directamente al vicepresidente, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en un canal de televisión estadounidense.