;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:40

2017, año más violento en México en dos décadas

En materia de homicidios rebasó los máximos históricos en cifras de índices delictivos, según Semáforo Delictivo

2017, año más violento en México en dos décadas

2017, año más violento en México en dos décadas(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Octavio García

Al dar a conocer las más recientes cifras de los índices delictivos en el país, el director del Semáforo Delictivo, detalló que durante 2017 se registraron 25 mil homicidios, de los cuales, el 75 por ciento, es decir tres cuartas partes de éstos fueron ejecuciones a manos del crimen organizado debido a la pugna por el control de territorios, por lo que el año pasado cerró con 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento del 55 por ciento.

De acuerdo a “Lantia Consultores”, Guerrero fue la entidad que más ejecuciones del crimen organizado registró el año pasado con 2, 011, seguida de Guanajuato con 1, 983, Veracruz con 1, 919, Michoacán con 1, 327 y Chihuahua con 1, 260.

En la sexta posición se ubicó Baja California con 1, 187, en la séptima Sinaloa con 1, 028, Colima en el octavo lugar con 737, Tamaulipas en noveno con 691 y el Estado de México en décimo con 675.

En conferencia de prensa, añadió que las entidades en las que menos ejecuciones del crimen organizado se cometieron el año pasado son Yucatán con 24, Campeche con 27 y Aguascalientes con 40.

Santiago Roel consideró que dichas cifras, las cuales representan que el 2017 fue el año más violento en la historia de México, se deben principalmente a una política de drogas equivocada.

Por otra parte, el director del Semáforo Delictivo, consideró que la Ley de Seguridad Interior, no va a resolver nada, ni a bajar los ìndices delictivos, es una gran distracciön a las verdaderas soluciones. La presencia del Ejército en las calles es el reflejo de una mala estrategia, sostuvo el director general del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

"No va a resolver nada, simplemente viene a constatar, avalar, oficializar una situación que ya tenemos en todo el país que es el Ejército en las calles dade el 2007 y ya con mayor claridad desde el 2008 por el Plan Mérida. Para nosotros lo que nos preocupa en el Semáforo Delictivo, es que es una gran distracción a las verdaderas soluciones", dijo Santiago Roel.

Por último, aseguró que está ley lo único que busca son mecanismos para justificar y proteger al Ejército y al Presidente para evitar acusaciones de vulnerar los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad