;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:48

Diputados envían al Ejecutivo Ley de Seguridad Interior

La oposición insistió que esta Ley violaría distintos acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, además que enfatizaron desgastaría a las fuerzas armadas

Diputados envían al Ejecutivo Ley de Seguridad Interior

Diputados envían al Ejecutivo Ley de Seguridad Interior / FOTO: Especial

México

Con la mayoría de curules vacías del Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 262 votos a favor y 25 en contra, las modificaciones hechas por el Senado en materia de la Ley de Seguridad Interior con la que se pretende regular la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

En alrededor de hora y media la oposición insistió que esta Ley violaría distintos acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, además que enfatizaron desgastaría a las fuerzas armadas.

"Mandaron al diablo a la Organización de las Naciones Unidas, mandaron al diablo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a los parlamentos de otros países que hicieron llamados respetuosos para suspender esta ley de Seguridad Interior, también hicieron caso omiso de la OEA, ustedes mandaron al diablo las instituciones de derechos humanos de este país… y no es un problema contra los militares o contra sus mandos, es un problema de quien los comanda, es un problema del Presidente, el comandante supremo de las fuerzas armadas que quiere llevar a la calle a más militares, que mueran y que maten a civiles", dijo Jesús Valencia del partido Morena.

Entre los cambios se añadió que en todo momento se respetará, protegerá y garantizará, los derechos humanos y sus garantías con base a la Constitución y los tratados internacionales, respecto a las movilizaciones indica que todas las que sean de protesta social o tengan un motivo político-electoral bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la Seguridad Interior.

En dicho escenario diputados del PRI insistieron que no habrá militarización de las calles.

"De frente a la nación, de frente a todos incluso mi familia, es una ley constitucional que cumple todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho y que además no va a militarizar al país, ya basta, basta de estar mintiendo, estamos haciendo nuestro trabajo y esta ley de Seguridad Interior la necesita México, la necesita Tamaulipas, la necesita mi pueblo y por eso estoy aquí para darle un marco a las fuerzas armadas y a la ciudadanía", declaró la presidenta de la Comisión de gobernación, Mercedes Guillén.

También se modificó el artículo 9 para que la información que se genere con motivo de esta ley sea considerada de Seguridad Nacional.

Para la coordinadora de Morena, Rocío Nahle esta ley busca calmar el desorden de la actual administración y enfatizó afectará tarde o temprano los derechos humanos por lo que lanzó una advertencia.

"Pretendemos ir más allá para ser un estado de excepción permanente a la hora de que las fuerzas armadas estén en la calle va a haber un estado de excepción permanente por ley, es inconstitucional y vamos a tener esto en el tribunal, lo que más nos preocupa es que una instancia como el Ejército y la Marina que tenemos que cuidar la vamos a meter a un desgaste permanente, que se va a enfrentar tarde que temprano con la ciudadanía", señaló.

Así mismo Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática enfatizaron desde su curul o fuera de él que también pelearán esta ley en la Corte.

Durante los posicionamientos no pudo quedar fuera el tema electoral, Martha Tamayo del Revolucionario Institucional, cuestionó que Morena evite legislar en materia de seguridad interior y su pre candidato presidencial sí acepte amnistía para criminales.

"Y cuando les conviene a algunas fuerzas cuidan lo que dicen organismos internacionales, por qué no le han preguntado a esos mismos organismos, qué piensan de andar dándole perdón a los criminales… nosotros sabemos que detrás de ese afán totalitario que muestran, el pueblo de México no se deja engañar, el pueblo de México por tercera vez le va a demostrar que los iluminados tropicales y mesiánicos no tienen cabida en este México".

El proyecto precisa que se constituirá un grupo interinstitucional con representantes de cada una de las autoridades u organismos participantes, a efecto de coordinar la realización de las Acciones de Seguridad Interior, también precisa que "cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación".

Durante la discusión en el pleno Jorge Álvarez Maynes de Movimiento Ciudadano llamó a los partidos de oposición reventar el quorum en el momento de la votación.

"Es muy importante que más allá de lo electoral hoy asumamos un compromiso con la historia y ojalá, no todos son iguales y no todos somos lo mismo por eso la votación que se va a dar en algunos momentos va a fijar nuestro lugar en esta legislatura y habiendo criticado el ausentismo en esta Cámara de Diputados hoy el no acompañar esta votación será un acto de patriotismo", dijo.

Finalmente 288 diputados estuvieron presentes de los 251 necesarios, la mayoría celebraron de puño alzado que lograron este quorum para concluir con la votación del proyecto que fue enviado al Senado de la República.

En el trabajo hecho por el Senado de la República se agregó, un artículo Quinto Transitorio que indica que, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, podrán solicitar la declaratoria correspondiente.

Además, deberán presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual incluya los objetivos respecto al estado de fuerza mínimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, así como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad