;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:05

Sector privado aportará 4 mil millones para la reconstrucción por sismo:EPN

Peña Nieto reiteró que el gobierno federal como el sector privado están admnistrando ese dineros y no hay una mezcla de recursos

Sector privado aportará 4 mil millones para la reconstrucción por sismo:EPN

Sector privado aportará 4 mil millones para la reconstrucción por sismo:EPN(foto: WRadio)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a dos meses del primer sismo que sacudió al país, "vamos bien" en el proceso de reconstrucción y ninguna persona afectada quedará desamparada, pues se cuenta con recursos suficientes para ello.

Es más, admitió que las principales aportaciones económicas las hará el propio pueblo de México, pues el sector privado solo aportará menos del 10 por ciento del costo total.

Durante una reunión de evaluación realizada en Los Pinos con funcionarios de su gabinete, empresarios, banqueros, gobernadores y representantes de organismos internacionales, Peña Nieto reiteró que ante la emergencia se actuó con oportunidad, pues el sismo del 85 dejó muchas lecciones, por ello, ahora no hubo improvisaciones ni ocurrencias pues se aplicaron los protocolos correspondientes.

Al hacer un balance de los daños y los recursos para la reconstrucción, dijo que fueron 184 mil las viviendas dañadas, equivalentes a una ciudad de un millón de habitantes, 14 mil comercios, 16 mil escuelas, 1821 monumentos culturales, 175 hospitales y 140 carreteras.

Y que el gasto total será de 48 mil millones de pesos, de los cuales el sector privado solo aportará 4 mil millones, incluidas las donaciones nacionales e internacionales, por lo que el pueblo pagará más de 90 por ciento del gasto total.

"Serán del orden de 4 mil millones de pesos lo que el sector privado esté aportando a esta labor de reconstrucción. ¿Y quiénes son los mayores aportantes? De lo que el gobierno está desplegando de ayuda: los mexicanos. Porque el gobierno está destinando recursos en lo que hace a su responsabilidad, recursos que provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, provienen de la población, de los que responsablemente pagan sus impuestos".

Sostuvo que los recursos públicos destinados a la reconstrucción se aplicarán de manera eficiente y trasparente, de hecho, se podrán consultar en internet para evitar especulaciones, por lo que pidió al sector privado hacer lo mismo con el dinero recaudado, el cual debe ser reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Peña Nieto aclaró que las donaciones y aportaciones del sector privado las administran la propia iniciativa privada, no el gobierno federal.

"Ante dudas y especulaciones que, habido en la opinión pública, los recursos públicos que el gobierno ha dispuesto a las labores de reconstrucción están abiertos, expuestos y exhibidos en una página de trasparencia, puntualmente, cualquiera la puede consultar. Pero también hay que dejar claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los públicos del gobierno, cada quien los está administrando".

En la reunión donde cada representante ofreció un reporte sobre la recaudación y gasto, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade llevó la batuta. Y en ese marco, el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo dijo que en la sesión del Fonden se autorizaron recursos por 12 mil 990 millones de pesos: 3 mil 509 a Oaxaca, 2 mil 35 a Chiapas, 3 mil 717 millones a Morelos, mil 664 millones a la Ciudad de México y al Estado de México 973 millones de pesos y que una vez concluidos todos los diagnósticos se aprobarán más recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad