;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:49

Guanajuato y sus artesanías

Esto y mucho más encontrarás en este patrimonio cultural

Guanajuato y sus artesanías

Guanajuato y sus artesanías(Foto: Especial)

México

Aquellos que visiten Guanajuato se encontrarán con una ciudad llena de arte, música, danza, literatura y más; pues no por nada fue titulada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1989.

Una de sus grandes características son las artesanías, una actividad productiva y sustento de muchas familias guerrerenses. Existen diversas maniobras, desde las mojigangas de San Miguel de Allende, hasta la cerámica mayólica.

En esta primera locación se encuentra el Mercado de Artesanías, en donde hay espejos, cajitas y estrellas de múltiples puntas hechas de latón. También encontrarás tapetes y rebozos hechos de lana, vidrio soplado en forma de vasos y jarras, y piezas de cerámica. Además, encontrarás grandes muñecos de cartón llamados “mojigangas”, los cuales tienen el objetivo de animar el ambiente de las fiestas del pue­blo y las celebraciones sanmiguelenses.

La cerámica mayólica es otra característica especial de Guanajuato. Con esta técnica hecha con barro de la Sierra de Santa Rosa y gas por el taller “Alfarería Tradicional” obtendrás lámparas, tibores, vajillas, azulejos, lavamanos y macetas.

Pero eso no es todo, pues también puedes encontrar lo que es la joyería barroca en “Pajaritos Joyería”, sus diferentes diseños hechos de oro y plata en anillos, aretes, gargantillas y prendedores llevan iluminando la ciudad desde hace más de 60 años.

Por otro lado, en la “Casa de las Artesanías”, ubicada en la Plaza de la Paz, se ubican alrededor de 15 artesanos guanajuatenses que exhiben sus productos a precios accesibles, entre 30 y 50 pesos dependiendo el tamaño.

Asimismo, en el exterior del Templo de San Diego están comerciantes que ofrecen pinturas de los lugares más emblemáticos de la capital, como el Callejón el Beso y El Pípila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad