;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:01

El día que las mujeres conquistaron el Voto

El día que las mujeres conquistaron el Voto

El día que las mujeres conquistaron el Voto(FOTO: Getty Images)

Hace apenas 64 años que las mujeres lograron que se reconociera su derecho a votar. Pero, ¿cuáles eran las razones para que no se les permitiera hacerlo? La sociedad de esa época pensaba que la Iglesia Católica influiría en la elección de las ciudadanas; que los maridos decidirían por quién votaría su esposa, lo cual era darles una especie de doble voto a los hombres casados. Y uno de los argumentos que reflejaba un gran temor era que las mujeres podrían masculinizarse, abandonando su papel de buenas esposas y madres.

Afortunadamente, el 17 de octubre de 1953 el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma al artículo 34 constitucional, mediante la cual se otorgó la ciudadanía plena a las mujeres mexicanas. Así, pudieron votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Aurora Jiménez fue la primera diputada federal electa el 4 de julio de 1954 por el estado de Baja California.

Con permiso, somos mujeres y avanzamos.

Las mujeres no solo conquistaron el voto.

También han encontrado otros caminos para abrirse paso y ser parte del desarrollo del mundo.

Hace unos días se dio la autorización para que mujeres manejen autos en Arabia Saudita.

Las mujeres occidentales hemos logrado romper con estereotipos.

Hoy vemos mujeres bomberas, juezas, boxeadoras, CEO´s de las empresas más importantes como Google Latam, líderes mundiales, economistas, literatas, descubridoras, científicas, luchadoras sociales, periodistas, influencers de la red y cualquier actividad que represente desarrollo, habilidad y valía.

Ser mujer en tiempos violentos en la CDMX

Lamentablemente las mujeres enfrentan uno de los momentos más complicados con respecto a asesinatos. En la Ciudad de México han fallado los protocolos, los 260 casos que se cuentan entre 2012 y 2016 advierten que los feminicidios que ameritan alerta de género, aunque el tribunal superior de justicia de la CDMX considera que el delito va a la baja. La percepción sí cuenta.

Perla Gómez, Titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dijo que el proceso para dar atención a familias de víctimas y determinar si es feminicidio no está siendo llevado como debía. Lo que sin duda abre una puerta para la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad