• 30 ABR 2024, Actualizado 18:56

EN VIVO

Leyes

Leyes. Lo que tienes que saber de la Ley de Desaparición Forzada de Personas

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares

México

Por Zaira de la Rosa

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 397 votos a favor, la minuta con la que se expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

A continuación, enumeramos los puntos que tendrá esta nueva ley:

- Se darán penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa, para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público.

- Al funcionario se le destituirá e inhabilitará para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión pública, hasta por el doble de tiempo que permaneció desaparecida la víctima, a partir de que se cumpla con la sentencia.

- Cuando se trate de niños y adolescentes se iniciará una carpeta de investigación y se emprenderá la búsqueda inmediata conforme al protocolo.

- También dará penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al bebé de una víctima del delito de desaparición forzada, durante el periodo de ocultamiento y que estén al tanto de la situación.

- Habrá penas de 25 a 35 años de prisión para quien sin haber participado directamente en el delito, retenga u oculte a un niño que nazca durante el periodo de desaparición de la madre.

Se clasificará el delito de desaparición forzada cometida por particulares de la siguiente manera:

- A quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar el paradero de la víctima podría pasar de 25 hasta 50 años de prisión y deberá pagar de 4 mil a 8 mil días de multa.

- Se castigará con sentencias de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume o desintegre total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar el delito.

- Las penas podrán disminuir si los autores liberan a la víctima 10 días después de la desaparición, proporcionan información efectiva para la localización o para esclarecer los hechos

Las condenas aumentarán hasta en una mitad, si las víctimas presentan las siguientes condiciones:

- Cuando la persona muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia del delito o por previa enfermedad que no se hubiera atendido.

- Cuando la víctima sea menor de edad, mujer, embarazada, discapacitado o persona de la tercera edad.

- Cuando la causa del delito se origine por su condición de migrante, indígena, por su identidad de género u orientación sexual.

- Cuando la víctima haya desaparecido por su labor como periodista o por la defensa de derechos humanos.

- Cuando los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima y cuando el delito se realice para impedir otros delitos.

La nueva Ley fue expedida para el presidente Enrique Peña Nieto, quién tendrá hasta 60 días para aprobarla.