;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:32

Entrega de apoyos tras sismo permitió gobernabilidad y paz social: Robles Berlanga

La Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano informó que hasta este miércoles se han entregado 11 mil 923 tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Este miércoles la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, presentó una plataforma para dar seguimiento a los recursos destinados para la reconstrucción de 121 mil 701 viviendas afectas en Oaxaca y Chiapas tras los sismos, cuyos habitantes tendrán un proceso de autoconstrucción asistida.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que la entrega de la ayuda humanitaria nacional e internacional se lleva a cabo con la mayor transparencia, porque no hay nada que esconder.

"El tema de la ayuda internacional que México ha agradecido enormemente hoy tenemos precisamente en el caso de Oaxaca una misión de China extraordinarias, de Chile y de Canadá. Para que vean en donde están, es decir, no tenemos nada que esconder, todo está ahí con la gente. Los principales preocupados en que la gente esté bien somos nosotros", dijo.

Durante la presentación del "Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas", agregó que si no hubiera llegado la ayuda no habría gobernabilidad y paz social en los dos estados.

"¿Ustedes creen que si no hubiera llegado la ayuda a la gente hoy tendría digamos la gobernabilidad y la paz social en dos regiones extraordinariamente explosivas en este país? No. Si la gente no estuviera comiendo, si la gente no hubiera recibido todo este respaldo del pueblo de México y de sus gobiernos hoy no habría paz. Todos conocemos el istmo Oaxaqueño y todos conocemos Chiapas. No habría esta situación de gobernabilidad, esto hay que decirlo con mucha fuerza y mucha contundencia", agregó.

Explicó que de las tarjetas que ya se entregaron, 74 por ciento corresponde a apoyo por daño total de vivienda y que la entrega de tarjetas con recursos para la construcción de viviendas, y la firma de una carta responsiva permiten la transparencia de la entrega de fondos para la construcción.

En tanto, el subsecretario Rogelio Garza detalló que todas las casas que se construyan tendrán por lo menos 2 recámaras y que en ambos estados emprenderán un proceso de "autoconstrucción asistida" para rehabilitar las viviendas afectadas a través de empresas con perfil social, la dependencia ofrecerá asistencia técnica gratuita para que cuenten especificaciones técnicas que permitan resistir nuevos sismos.

Rogelio Garza señaló que se mantendrán los precios especiales para los damnificados y descuentos sobre sus precios.

Recordó que en caso de que la vivienda tuviera daños parciales, el ciudadano recibió una tarjeta con 15 mil pesos, y una de 120 mil pesos si se determinó daño total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad