El Rey de España, Felipe VI, denunció la "conducta irresponsable" y la "deslealtad" de "diversas autoridades de Cataluña" en un mensaje en cadena nacional.
Ha asegurado que las autoridades de la Generalitat "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia",
El mensaje hace referencia a la organización del referéndum ilegal de autodeterminación el pasado 1 de octubre dirigido por el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont
El Gobierno catalán fue criticado por el rey por "incumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía", lo que supone "una deslealtad inadmisible al Estado" y "un intento de apropiarse de las instituciones históricas de Cataluña".
Señaló que "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en peligro la estabilidad económica de España y Cataluña" y "quebrar la unidad" del país.
Felipe VI mencionó que España es una democracia avanzada y que existen mecanismos legales para reformar la Constitución sin recurrir a este tipo de protestas.