;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:07

Referéndum ilegal de Cataluña deja más de 400 heridos

Referéndum ilegal de Cataluña deja más de 400 heridos

Referéndum ilegal de Cataluña deja más de 400 heridos(Foto: Cadena Ser)

México

Pese al fallo del Tribunal Superior de Justicia de España, del pasado 12 de septiembre, que es ilegal el Referéndum para la secesión de Cataluña, este domingo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ordenó la apertura, desde muy temprano, de los llamados colegios electorales.

En varios puntos de la región se registraron enfrentamientos entre quienes desean votar por la independencia de Cataluña y la policía, guardia nacional y los mossos de seguridad…

El gobierno de España encabezado por el presidente Mariano Rajoy reiteró el llamado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont frenar esta acción.

En tanto la jefa de Oposición del Parlamento, Inés Arrimadas, calificó como una burla el Referéndum Ilegal.

“Bueno el presidente Puigdemont lo que siempre ha querido es declarar la independencia y todo esto que está organizando es una coartada, una excusa barata, sin ningún tipo de garantías, sin ningún tipo de reconocimiento que está poniendo en peligro, además, la convivencia en Cataluña está instrumentalizando a niños menores y a niñas y está utilizando datos de manera ilegales de los catalanes” señaló Inés Arrimadas.

Los simpatizantes del Referéndum ilegal para la secesión de Cataluña votan en plena calle y sin un censo.

Con el aval del Tribunal Superior de Justicia, la policía y guardia nacional fueron cerrados más de 200 de los llamados colegios electorales, lo que provocó un enfrentamiento entre simpatizantes y elementos policiales dando como resultado más de 300 heridos.

En torno a esto el delegado del Gobierno Español en Cataluña, Enric Millo aseguró que la intervención de la autoridad es legal y apegada a derecho.

“Lo Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil tenían la orden judicial de impedir la celebración del referéndum ilegal. Para ello los mossos de escuadra a petición propia debían de evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales, pero lamentablemente esto no ha sido así, se ha impuesto la línea política por encima el criterio profesional, poniendo en riesgo de forma irresponsable el prestigio de un cuerpo policías de la Generalitat de Cataluña que es de todo y para todos, por eso policía Nacional y guardia civil tiene que actuar” explicó el delegado del Gobierno Español en Cataluña.

Enric Millo, dijo que el objetivo de esta actuación no son las personas, que libremente se han acercado a expresar su opinión, el objetivo es el material electoral.

También es su artículo titulado “La Hora Cero” publicado este domingo en el diario el País, el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa comentó que "la independencia catalana sería trágica para España y para Cataluña, que habría caído en manos de unos demagogos que la conducirían a su ruina”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad