;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:45

Hueso, de perro abandonado a héroe de la UNAM

El canino fue rescatado por la Universidad y ahora salva personas en el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate

Hueso, de perro abandonado a héroe de la UNAM

Hueso, de perro abandonado a héroe de la UNAM(Foto: Especial)

México

Después del sismo de 7.1 grados que sacudió a México el pasado 19 de septiembre de 2017, muchos perros se han convertido en héroes famosos, como Frida, la labradora rescatista que ha salvado a 52 personas. Hueso, un mestizo de color blanco, es otro claro ejemplo ya que pasó de ser abandonado a ser parte de la brigada de rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector del Instituto Superior Tecnológico de la Cruz Roja, Javier Sotomayor Hernández, adoptó al canino y lo entrenó para ser un perro rescatista, luego de que este fuera abandonado en la Basílica de Guadalupe en 2010.

“Lo adoptamos en diciembre de 2010 en la Basílica de Guadalupe; llegó perdido al puesto y gracias al programa aprendió el oficio de rescatista”: comentó Sotomayor.

Jacinto, el perro que aún espera a su dueño sobre los escombros después del sismo

Hueso apoyó en la explosión de Pemex y ha estado rescatando personas en el Colegio Enrique Rébsamen, Viaducto, Gabriel Mancera, Saratoga, Petén, Bolívar y Chimalpopoca, Medellín y San Luis, Ámsterdam y Lindavista.

Actualmente, el perro es parte del Voluntariado Canino, miembro del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM y parte del grupo de rescate acuático de la Cruz Roja Mexicana. Junto a él se encuentran Gala, Baco y Cairo, tres pastores belga malinois; Geri, un pastor belga groenendael, y Mina, un labrador.

Todos ellos son asistidos por Manuel Francisco Llamas Galván, alumno de la Facultad de Derecho, Roberto y Víctor Hugo Villanueva, estudiantes de la Facultad de Ingeniería. David Emanuel Muñoz Zamudio, de la Preparatoria 5; Julio Israel Guerrero Hernández, del doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y Bárbara Olivares, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad