;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 22:09

Ser popular en la escuela no trae la felicidad, dice la ciencia

Aunque parezca importante, ser popular durante la adolescencia puede dañar a los individuos a largo plazo

Ser popular en la escuela trae la felicidad, dice la ciencia

Ser popular en la escuela trae la felicidad, dice la ciencia

México

Los humanos somos seres sociales, no solo porque nos necesitamos para sobrevivir, sino porque el contacto entre nosotros es escencial para el bienestar psicológico. Las relaciones sociales son muy importantes, especialmente durante la juventid, pues es el periodo donde nos formamos como persona.

Uno de los grandes objetivos de los más jóvenes es volverse populares. No importa el lugar en el que te encuentres, siembre habrá alguien que quiera destacar de entre los demás. Sin embargo, la ciencia nos dice que esa búsqueda puede dañar la autoestima.

De acuerdo con un estudio llamado “Close Friendship Strength and Broader Peer Group Desirability as Differential Predictors of Adult Mental Health” que la Universidad de Virginia lleva 10 años realizando, la popularidad en la adolescencia puede ser dañina a largo plazo.

Estudiaron 169 estudiantes de preparatoria, y descubrieron que la búsqueda de la popularidad tiene que ver con temas de depresión, pues basan su autoestima en la aceptación que tienen de los demás. Por el lado contrario, aquellos que no son populares son capaces de crear lazos de amistan más fuertes, y los adolescentes con amistades cercanas reportan niveles altos de felicidad que aquellos que no las tienen.

Esto no siempre es una verdad, pues muchos de los que crearon una fuerte amistad en al adolescencia puerden el contacto con la otra persona en algún punto de su vida. Un profesor de la Universidad concluyó que “ser admirado por muchas personas no puede reemplazar la creación de amistades profundas y enriquecedoras. Estas experiencias se quedan con nosotros, sin importar si la relación termina en el futuro".

Eso vale la pena tenerlo presente, pues con el auge de las redes sociales pareciera que lo más importante es la cantidad de seguidores y likes que se tienen, más que crear un contacto real con los amigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad