;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:31

Segob, Cisen y PGR informan sobre avances en investigación de espionaje

El presidente de la Comisión Bicamaral, Waldo Fernández, indicó que esta reunión permitirá introducir asuntos de ciberseguridad en la legislación

Segob, Cisen y PGR informan sobre avances en investigación de espionaje

Segob, Cisen y PGR informan sobre avances en investigación de espionaje(FOTO: Cuartoscuro)

México

Sin límite de preguntas fue como se realizó la reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad a Nacional del Congreso y los funcionarios del gabinete de seguridad para revisar los avances de las investigaciones y denuncias del espionaje y del robo de hidrocarburos.

Poco antes de las 12 horas comenzó la pasarela de funcionarios para platicar de cara a cara con diputados y senadores.

Llegaron a la cita el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Cisen, Eugenio Imaz y el procurador General de la República, Raúl Cervantes.

También estuvieron presentes el fiscal para periodistas, Ricardo Sánchez Perez del Pozo y el titular del Consejo Nacional de Seguridad, Renato Sales, así como el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Después de más de seis horas, los funcionarios salieron como llegaron, sin acercarse a la prensa y evitando cualquier tipo de preguntas.

Con vallas de seguridad se reforzó el acceso desde el estacionamiento el edificio A donde se encuentra la oficina de la Junta de Coordinación Política.

Se dice que alrededor de las cuatro de la tarde se retiró el titular de Pemex, posteriormente se retiró el titular de Gobernación, quien sólo levantando la mano evitando pronunciarse por el operativo realizado en la delegación Tláhuac.

Poco a poco cada uno tomó su camioneta para retirarse del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posteriormente el presidente de la Comisión Bicamaral, Waldo Fernández, indicó que esta reunión permitirá introducir asuntos de ciberseguridad en la legislación.

"Esta reunión de trabajo sirve para fortalecer las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la Seguridad Nacional, así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicamaral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia de Seguridad Nacional".

Aclaró que por las atribuciones y limitaciones legales de la Comisión contenidas en la Ley, específicamente en los artículos 51,54 y 60, la Comisión deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione evitando un uso indebido o una difusión indebida.

La reunión se da a un mes que se los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas denunciaron actos de espionaje en su contra y a unas horas que un grupo de expertos de las Naciones Unidas solicitara al gobierno de México llevar a cabo una investigación transparente, independiente e imparcial sobre el uso del software Pegasus.

Los relatores especiales declararon que las denuncias de vigilancia dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrenta este grupo de profesionistas en el país.

Sobre el robo de hidrocarburos este es equivalente a ocho de cada 100 litros del combustible que produce la empresa, concluyó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizada este año. Ello significa que cada día es sustraído un volumen suficiente para llenar un tanque de 40 litros a 103 mil 445 automóviles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad