• 27 ABR 2024, Actualizado 09:06

EN VIVO

Estas son las 3 peores tarjetas de crédito, según la CONDUSEF

Las instituciones evaluadas como emisoras de estas ocupan el 99% de participación en el mercado

México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer los resultados en materia de transparencia financiera y calidad de información de las tarjetas de crédito, en donde muestran a Invex con 5.8, Tarjetas Banamex con 5.7 y Sociedad Financiera Inbursa con 2.4, calificándolas como reprobatorias.

Por otro lado, las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron BanCoppel, BanRegio y BBV Bancomer con 8.3, 8.2 y 8.0 respectivamente, y Scotiabank y HSBC con 9.4, convirtiéndose en las mejores.

Los incumplimientos normativos destacados que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron tarjetas de crédito son:

  • La carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado, ni informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
  • Los estados de cuenta no contienen datos de la Unidad Especializada (UNE), ni de la CODUSEF.
  • El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación. Tampoco contiene el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.
  • La página web no contiene el link de las comisiones, el listado de las mismas, ni leyendas de riesgos.
  • La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, ni el CAT (vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100% del costo). Tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.

Estos serán sujetos a las sanciones correspondientes, lo que generará la imposición de 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos, según la CONDUSEF.