;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:32

Detecta ASF irregularidades por 270 mdp en Paso Express de Cuernavaca

En su informe de la cuenta pública 2015, la Audotoría advirtió dicho daño al erario en la ejecución de los recursos financieros de ese libramiento vial

Detecta ASF irregularidades por 270 mdp en Paso Express de Cuernavaca

Detecta ASF irregularidades por 270 mdp en Paso Express de Cuernavaca(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos por 270 millones de pesos, en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, y que a la fecha no han sido aclarados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su informe de la cuenta pública 2015, que dio a conocer el año pasado, la ASF advirtió dicho daño al erario en la ejecución de los recursos financieros de ese libramiento vial, por lo que emitió 14 observaciones, una recomendación, una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa.

De hecho, el máximo órgano fiscalizador concluye que el Centro SCT Morelos, perteneciente a dicha Secretaria, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la aplicación de los recursos.

Por ejemplo, entre las irregularidades reveladas destaca que se instruyó a los contratistas cambios al proyecto original, cuyo costo era de mil 045 millones de pesos y terminó costando 2 mil 203 millones de pesos, sin contar con la aprobación y autorización de las áreas responsables.

De acuerdo con el informe, se omitió incluir en el proyecto los retornos, acotamientos laterales, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia y mantenimiento.

La Auditoría Superior de la Federación, documentó que se pagaron cantidades sin verificar, que existían diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados y trabajos de mala calidad con pagos anticipados por casi 32 millones de pesos.

Ante estas anomalías, la ASF pidió al órgano interno de control de la SCT realizar las investigaciones correspondientes y en su caso iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, por actos u omisiones de los servidores públicos responsables.

Cabe mencionar que, se lleva a cabo una auditoría adicional, sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, cuyos resultados se darán a conocer en el próximo mes de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad