;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:48

Ponen en marcha Ciudad Mural Zacatecas

En estos 30 coloridos murales callejeros plasmaron tanto imágenes prehispánicas como temas de actualidad, con el objetivo de no sólo embellecer el entorno, sino también mejorar la convivencia entre la sociedad

Ponen en marcha Ciudad Mural Zacatecas

Ponen en marcha Ciudad Mural Zacatecas / Jaime Obrajero

Zacatecas

Este lunes se entregaron los trabajos del proyecto "Ciudad Mural Zacatecas", que llenó de colores y arte, las fachadas de algunas casas de la comunidad de Tlacuitlalpan, en la periferia de la capital de Zacatecas.

Con 25 muralistas urbanos: 23 nacionales y dos extranjeros de Francia y Argentina, participaron en este objetivo cultural impulsado por el Colectivo Tomate y el programa Mexico Bien Hecho de la Fundación Comex, para el rescate de espacios públicos y mejoramiento de la imagen urbana.

Se trata de "30 murales callejeros" cuyos temas fueron definidos entre los propios artistas y los vecinos, lo mismo imágenes prehispánicas que motivos de actualidad , todos ellos muy coloridos, que buscan no sólo embellecer el entorno, sino mejorar la convivencia y fortalecer el tejido social.

Gilberto Alcaraz director de Comex Por un México Bien Hecho, y los directores del Colectivo Tomate, Maribel Benítez y Tomás Darío Pérez, explicaron que en este proyecto artistico de mejora urbana y el fortalecimiento de la conexión comunitaria, se utilizaron 500 litros de pintura y 311 envases de aerosol para crear 30 murales a lo largo de mil 400 metros cuadrados en tan sólo 18 días.

Maribel Benítez explicó el proyecto que inició desde hace tres meses en Zacatecas.

"Ciudad Mural Zacatecas es abrazado por el programa México Bien Hecho , de PpgComex y su finalidad es llevar color, arte y protección a cada rincón de México, a través de tres pilares: intervenciones artísticas de color, fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios públicos".

Los muralistas urbanos convivieron durante tres meses con los habitantes de las casas que pintaron, quienes les narraban historias reales y leyendas mágicas que aunadas al talento de los artistas, dieron como resultado los espléndidos murales.

Al respecto, habla el el director de Comex Por un México Bien Hecho, Gilberto Alcaraz.

"Este es un tema comunitario de vincularse con ellos, de hacer talleres, de volver hacer que la comunidad de conozca, se contacten que el espacio público sea el motivo de ello. Históricamente en todo el mundo, pero en México los centros dr las ciudades, las placitas públicas y los atrios de las iglesias fueron lugares dinde la gente convivía y se reunía a platicar, hoy Desafortunadamente nuestro ritmo de vida nos ha quitado eso".

Cabe mencionar que el proyecto "Ciudad Mural" se ha plasmado en distintos lugares del país, como Puebla, Querétaro Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila y ahora en Zacatecas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad