;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 05:43

No escuchamos que Trump haya reiterado que México pagará el muro: Videgaray

El canciller aseguró que ese polémico asunto no fue tema de la conversación

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

México

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que durante el encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del G-20 en Alemania, no se abordó el tema del muro fronterizo.

Es más, dijo que nunca escuchó que el mandatario norteamericano haya reiterado que México vaya a pagar la construcción de dicha muralla, como lo afirman diversas agencias internacionales.

Entrevistado al término del dialogo entre ambos mandatarios, el canciller aseguró que ese polémico asunto no fue tema de la conversación, ni escuchó ningún comentario al respecto.

"El tema del muro no se trató, no es una tema de la relación bilateral, ya lo había acordado con los equipos que ese tema no se tocaría y efectivamente no se habló del tema del muro. He visto ya esos reportes que hablan de ese comentario, yo estaba en la reunión yo no escuché. Este comentario, que dice que hizo en voz baja el presidente Trump yo no lo escuché".

Cuestionado por los reporteros, Luis Videgaray, insistió que si esa fue la respuesta que dio Donald Trump a la pregunta de una reportera, simplemente, tanto él como el presidente Peña Nieto no lo escucharon.

"Yo no puedo desmentir, lo que les puedo decir es que yo no lo escuché, si lo dijo, no lo escuchamos. Lo importante, lo relevante para México es que eso no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue".

Por otra parte, el jefe de la diplomacia mexicana, precisó que Peña Nieto y Trump dialogaron durante 30 minutos de manera cordial. Y con un tono respetuoso hablaron de la próxima renegociación del TLCAN cuyas platicas iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington, así como del tema migratorio. . seguridad y combate al narcotráfico donde Estados Unidos se comprometió a reducir el consumo de drogas de su población.

De hecho, no descartó que en breve México y Estados Unidos reactiven un programa de trabajadores agrícolas temporales.

"Generar nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso de trabajadores agrícolas mexicanos a los Estados Unidos, reconociendo que esta es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrumentos, nuevos marcos para permitir la migración, legal, transparente, temporal de trabajadores agrícolas".

Luis Videgaray dijo que otros de los asuntos tratados entre Peña Nieto y Trump destacan, la seguridad de ambos países y el combate al narcotráfico donde Estados Unidos se comprometió a reducir el consumo de drogas de su población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad