;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:03

Presenta Peña Nieto medidas para la protección a periodistas

Además, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago y jefe de gobierno de la CDMX, aseguró que se atenderán las agresiones en contra de comunicadores

Presenta Peña Nieto medidas para la protección a periodistas

México

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos, y aseguró que encontrará a los responsables.

"Me comprometo a que la muerte de periodistas no quede impune y que los estados de gobierno y autoridades darán con los responsables de quienes privaron de la vida a comunicadores".

"El gobierno expresa su enérgica condena a los recientes hechos de violencia hacía periodistas. La violencia no puede ser de nuestra vida cotidiana. El ataque a periodistas es un atentado contra la libertad de expresión y no podemos permitir la censura ni las restricciones de la labor de la prensa".

Al término de la reunión convocada con gobernadores y gabinete de seguridad para discutir el plan de acciones que se tomarán para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Peña Nieto declaró que la protección a periodistas requieren de medidas extraordinarias para combatir esta problemática ya que el país no debe ceder ante la violencia.

"El no esclarecimiento de los crímenes es lo que indigna a la sociedad, la sociedad demanda que los culpables sean castigados. Tienen razón los que se afirman que no se mata la verdad matando a periodistas".

Por esa razón, señaló que se pondrán en marcha las siguientes medidas para proteger a periodistas y activistas:· Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.· Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los periodistas y defensores de derechos humanos.· Fortalecer con más personal, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. · Apoyar a las entidades en la creación de ministerios públicos especializados en material de libertad de expresión. · Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde 2012 se implementó el Mecanismo de Protección para Periodistas, con el cual se han tomado medidas de prevención en los estados que así lo han requerido y se han creado sistemas de alerta temprana para periodistas amenazados.

"Ésta es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han indignado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos; es la exigencia en un marco de corresponsabilidad y siempre en la unidad y la suma de esfuerzos", destacó.

Por su parte, Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, señaló que se debe ahondar en todos los casos la línea de investigación en torno a la labor periodística y nunca descartar esa hipótesis, sino hasta conocer el verdadero móvil.

Declaró que cada uno de los casos de periodistas agredidos tienen que ser investigados hasta llegar al fondo para localizar y detener a los autores materiales e intelectuales.

El presidente de la Conago y jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se atenderán las agresiones contra comunicadores y condenó el asesinato del Javier Valdés, fundador del semanario Río Doce, ocurrido hace unos días en Sinaloa, así como de otros periodistas.

"La delincuencia no puede silenciar a los medios ni periodistas sin que haya consecuencias por eso, con los acuerdos llevados a cabo, se investigarán los homicidios perpetrados contra periodistas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad