;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:36

Resultados de la Encuesta Anual de Conflictos Armados no tienen sustento: Segob

El gobierno federal considerò que las cifras reflejan términos jurídicos de manera equivocada y sus estimaciones se basan en metodologías inciertas

Resultados de la Encuesta Anual de Conflictos Armados no tienen sustento: Segob

México

No tienen sustento los resultados de la Encuesta Anual de Conflictos Armados 2017 elaborada por el Instituto Internacional de Estudios Estrategicos, que coloca a Mèxico como la zona de conflicto más mortal después de Siria.

Asì lo considerò el gobierno federal, a través de las Secretarìas de Gobernaciòn y Relaciones Exteriores, mediante un comunicado en el que puntualiza que las cifras reflejan términos jurídicos de manera equivocada y sus estimaciones se basan en metodologías inciertas.

En una respuesta de cuatro puntos, el gobierno de Mèxico especificò en que el reporte internacional revela de manera irresponsable e incorrecta la existencia de un "conflicto armado (no internacional) en México, ni tampoco es un criterio suficiente hablar del uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país.

El gobierno de Mèxico insistió que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre otras naciones.

Desconoció las cifras que el informe exhibe sobre homicidios dolosos, ya que el INEGI aún no publica la estimación de este delito a nivel nacional en 2016 y calificò como inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales.

Relaciones Exteriores y Gobernación puntualizaron que el ranking de países que efectuaron los autores con base en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico.

"Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región", insistieron las dependencias.

Cabe señalar que el estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, revelò que Mèxico superó a Iraq y Afganistán al convertirse en la segunda zona con mayor número de muertos en el mundo, tan solo atràs de Siria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad