;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 05:33

Sin refugio para las trans

Ser mujer trans en El Salvador, Guatemala y Honduras es sinónimo de discriminación. Vivir de acuerdo a su identidad de género las enfrenta a ataques por odio que suelen quedar impunes

Sin refugio para las trans

Sin refugio para las trans

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000047904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Ser mujer trans en El Salvador, Guatemala y Honduras es sinónimo de discriminación. Vivir de acuerdo a su identidad de género las enfrenta a ataques por odio que suelen quedar impunes. Policías y fiscales no identifican a las víctimas por su identidad de género, solo por los genitales; y así, los asesinatos de las personas trans quedan por fuera de las estadísticas oficiales. Al ocultamiento de esta problemática se suma la falta de investigación, que afecta sobre todo a las mujeres trans, las más vulnerables a los crímenes de odio.

En abril de 2014, cerca de 800 migrantes partieron a pie con rumbo al norte, cuando el tren desenganchó las góndolas con migrantes, durante el Viacrucis migrante / Foto: Prometeo Lucero

Hasta diciembre de 2016, un observatorio independiente, proyecto de la organización Transgender Europe (TGEU), ha contabilizado los crímenes de 157 personas trans en América Latina, siendo la mayoría de Honduras (89), seguido de Guatemala (40) y El Salvador (30). Sin embargo, reconocen que estas cifras son solo la punta del iceberg y muchos ni siquiera son reportados. Por eso, huir es una necesidad y solicitar asilo en México o Estados Unidos la forma más rápida de obtener protección, pero ni siquiera ahora esa posibilidad está garantizada.

En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) está negando este derecho de forma sistemática e irregular, según han reportado organizaciones de apoyo a migrantes. De hecho en 2016 ni siquiera una tercera parte de los solicitantes fueron reconocidos como refugiados. Mientras recorren México para cruzar la frontera con Estados Unidos, el único espacio que les ofrece una estancia segura y libre de odios es el Hogar Refugio La 72 en Tabasco.

La 72 es el único albergue para migrantes que cuenta con un módulo para personas LGBTTTI / oto: Priscila Hernández Flores

Pero en Estados Unidos las políticas migratorias son cada vez más estrictas, solo desde 2012, las solicitudes de asilo pendientes de ciudadanos de México y los países del Triángulo Norte se han quintuplicado. Aunque Estados Unidos reconoció desde 1994 a las personas LGBTI como minorías perseguidas, hasta la fecha no se ha dado a la tarea de registrar el número de casos de asilo en función de la orientación sexual ni de la identidad de género. La organización Center For American Action Fund (CAP) ha tratado de cubrir este vacío estadístico a partir de los casos atendidos por la organización Immigration Equality (IE) y Human Rights First.

Marcha del orgullo LGBT en las calles de San Salvador / Foto: Revista FACTUM

Los asilos reconocidos a las personas trans provenientes de México y el resto de países centroamericanos pasaron de ser solo dos casos en el año 2010 a un total de 23 en 2016. Tres de cada 10 casos proceden de estos países, pero es solo una pequeña porción de la población que requiere esta protección o que está en condiciones de solicitarlo. Muchas de ellas permanecen en situación irregular con el temor a ser deportadas a la misma tierra de la que tuvieron que huir.

Para ver el micrositio de esta investigación visita:

http://connectasnews.org/especiales/2017/transmigrantes/

Este reportaje fue realizado por Priscila Hernández (W Radio, México), María Cidón (Revista Factum, El Salvador), Prometeo Lucero (Animal Político,México ) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center forJournalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad