;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:18

¿Quieres saber la razón por la que somos zurdos o diestros?

Investigadores alemanes han encontrado la causa, y no proviene del cerebro

¿Quieres saber la razón por la que somos zurdos o diestros?

¿Quieres saber la razón por la que somos zurdos o diestros?(Especial)

México

Entre un 10% y un 15% de la población es zurda. Su existencia no está determinada por la raza, el sexo, ni por lugar de origen.

El halo de misterio que envuelve a los que escriben con la mano izquierda les ha relacionado con la pintura, la música y la introversión, mitos que la ciencia se ha ido encargando de borrar con el paso del tiempo.

La explicación de por qué algunas personas muestran destreza con una mano y el resto con la contraria, o con ambas, hasta ahora se antojaba un enigma. Aunque se relacionó durante mucho tiempo con el resultado de la actividad que registraba el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante el desarrollo del feto, un nuevo estudio ha desechado esta causa y ha resuelto el misterio.

Los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania, señalan que, aunque esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno, su causante no es el cerebro, sino la médula espinal.

Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para cada uno de estos grupos.

Checa la nota completa en EL PAÍS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad