;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 01:22

Detención de ‘dreamer’ dispara temor a política extrema con indocumentados

Daniel Ramírez, protegido por el programa DACA, está a la espera de la decisión sobre su deportación a México

Detención de ‘dreamer’ dispara temor a política extrema con indocumentados

Detención de ‘dreamer’ dispara temor a política extrema con indocumentados / Especial

“Esto es preocupante para todos. No se puede confiar en lo que te promete el Gobierno federal”. Las palabras de la abogada Marielena Hincapié transmitieron este miércoles la sensación entre los expertos legales en inmigración tras la detención de un inmigrante mexicano en Seattle que estaba legalmente protegido. Daniel Ramírez Medina se enfrenta a un posible proceso de deportación a pesar de contar con la promesa del Gobierno federal desde hace cinco años de que no sería deportado. Alrededor de 750.000 personas están en su situación.

Especial

Ramírez Medina, de 23 años y padre de un hijo, había obtenido un permiso de trabajo gracias al programa DACA, que puso en marcha el presidente Barack Obama para inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran menores de edad, los llamados dreamers. El programa daba cierto estatus legal a estos inmigrantes, los sacaba de las sombras y suponía una promesa de que no serían deportados.

El pasado día 10, Ramírez se encontraba en casa de su padre en Seattle, estado de Washington, cuando agentes de inmigración entraron a detener al padre y lo detuvieron también a él. Se trata del primer caso conocido de un dreamer en esta situación. Los detalles de la detención están en una denuncia presentada por Ramírez en la que pide su liberación y que fue adelantada por Reuters el martes. La denuncia no deja claro por qué fue arrestado el padre. Según la policía de inmigración (ICE), Ramírez “ha admitido ser miembro de una banda”. Los abogados de Ramírez niegan categóricamente que este pertenezca a una banda.

Mas información en EL PAíS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad