;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 00:45

“Sí, lo hicimos”: Obama en su último discurso como Presidente

El mandatario estadounidense se despidió en la ciudad de Chicago, a 10 días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca

FOTO: whitehouse.gov

FOTO: whitehouse.gov

Chicago

Barack Obama pronunció este martes su último discurso como presidente de Estados Unidos en la ciudad de Chicago, y llamó a los estadounidenses a asumir el papel más importante de la democracia: el de ciudadanos.

"Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes", apuntó el mandatario, y finalizó con la frase que usó durante su camino a la presidencia: "Sí, podemos. Sí, lo hicimos".

El presidente Obama pidió que Estados Unidos se mantenga "vigilante, pero no asustado" ante la esfera mundial en su competencia con otras potencias que luchan por la hegemonía global, como Rusia y China.

"Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños", dijo ante unas 20 mil personas en Chicago.

Obama refirió también que Estados Unidos actualmente se encuentra "más fuerte" que hace ocho años, cuando él llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado las relaciones raciales, admitió que el tema sigue siendo una "fuerza divisiva" entre los estadounidenses.

Por ello, señaló que no respetar ni invertir en los hijos de migrantes es también renunciar a las posibilidades de los propios ciudadanos americanos.

En otro momento, al referisrse a su esposa y a sus hijas, el demócrata tuvo que secarse las lágrimas mientras los asistentes le ovacionaron.

Sobre el cambio climático, el mandatario estadounidense aseguró que éste es un problema inminente, y no aceptarlo, anotó, "traiciona a futuras generaciones".

En su discurso, Obama mencionó que garantiza al presidente electo una calmada transición del poder, como en su momento él llegó a la Casa Blanca para relevar al republicano George W. Bush.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad