;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:25

Militares no estudiaron para detener delincuentes: SEDENA

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sugirió además que los militares deben regresar a los cuarteles

Cuartoscuro

Cuartoscuro

México

La Secretaría de la Defensa Nacional es y ha sido una institución para velar por la seguridad de los mexicanos y actuar en casos de emergencia o desastres, y no para patrullar las calles, así se refirió el general Salvador Cienfuegos Zepeda al afirmar que las fuerzas armadas no estudiaron para detener delincuentes.

El titular de la SEDENA insistió en la necesidad de establecer un marco jurídico para definir sus funciones a 10 años de la lucha contra el narcotráfico; urgió además en la necesidad de establecer un marco jurídico para definir sus funciones.

Al sostener una reunión con representantes de los medios de comunicación, el alto mando militar indicó que a las fuerzas castrenses les gustaría que la policía tuviera un plazo para cumplir con su deber y con ello las tropas regresen a los cuarteles.

“Estamos pendiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? ¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben no lo tengo que decir, pero no pedimos estar aquí. No nos sentimos a gusto, los que estamos con ustedes aquí no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra idea, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden porque no hay quien las deba de hacer o no tienen esa capacidad”.

Cienfuegos Zepeda subrayó que, hasta el momento, es el único que ha solicitado que se realice este marco jurídico, porque los que están ajenos a la institución no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad bajo el argumento de faltas al debido proceso.

El titular de la SEDENA manifestó que la lucha contra el crimen organizado ha dejado miles de mexicanos muertos, los cuales, son resultado de la álgida violencia generada por las grandes estructuras delincuenciales y destacó que a 10 años de distancia, su balance es que aún no se logra reconstruir a las policías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad