• 27 ABR 2024, Actualizado 17:32

EN VIVO

Fidel Castro, el escándalo de su fortuna

Se dice que por más de cinco décadas el comandante disfrutó de una de las más grandes fortunas modernas

México

Durante más de 50 años de poder, el líder comunista cubano Fidel Castro se ha visto envuelto en infinidad de escándalos, relativos a una inmensa fortuna que dista de la pobreza y miseria en la que viven millones de cubanos.

Se dice que por más de cinco décadas el comandante disfrutó de una de las más grandes fortunas modernas, y de complejos agrícolas, áreas residenciales y clínicas privadas propias, así lo reveló en su momento el agente de más alto rango de la inteligencia cubana Roberto Hernández del Llano.

Según la revista Forbes, ha afirmado que el capital del líder cubano oscila entre los 900 y los mil 500 millones de dólares.

Roberto Hernández del Llano, quien por década fue brazo derecho de Castro se graduó de la escuela de espionaje e inteligencia de la KGB en la antigua Unión Soviética, y trabajó durante 14 años para los servicios de inteligencia cubanos. Su misión era "captar a agentes de la CIA" con el propósito de que trabajaran para Cuba. Hace 12 años se desvinculó de ese trabajo y dio a conocer algunos de los secretos del comandante Fidel.

Se dice que Fidel Castro es dueño de 45 residencias situadas en los perímetros del llamado Punto Cero, zona donde vive Castro, su familia y sus allegados.

Miles de hombres han custodiado a Fidel Castro como parte de sus fuerzas de seguridad personal, y trabajan en los planes especiales a un costo de millones de dólares.

Unas 200 residencias localizadas en los alrededores de Punto Cero han estado deshabitadas durante casi 30 años por órdenes del propio Castro.

La Casa No. 6 de Punto Cero es la que ocupa Mirtha Díaz Balart, primera esposa de Castro y madre de su primer hijo Fidel Castro Díaz Balart, cuando visita Cuba.

Mirtha Díaz Balart vive en España y es también tía de los congresistas norteamericanos de origen cubano Lincoln y Mario Díaz Balart.

Los cuatro hijos de Castro con Dalia Soto del Valle, su mujer durante casi 40 años, "están obligados a vivir dentro de Punto Cero... Castro no les permite vivir fuera.

Se dice que hace años, Castro se hizo construir una clínica en la calle 43, en el actual municipio Playa, "con los más altos adelantos médicos para su uso personal, allí recibió Castro "todos los tratamientos y operaciones, en los momentos de crisis de salud que ha sufrido desde julio de 2006.

Tambien se dice que Castro es dueño de una gran vaquería en el área capitalina de Siboney, por los alrededores de Punto Cero, en la que se producen quesos especiales y otros productos lácteos para el líder cubano y sus colaboradores, y que últimamente se venden a los turistas.

Es dueño de un Complejo Agrícola-160, en Punta Brava, "con cientos de hectáreas" de terreno, en el que se crían puercos, vacas, toros, caballos e inclusive animales exóticos de Fidel Castro.

La finca Kuquine del ex dictador Fulgencio Batista, colinda con el Complejo Agrícola-160 y ahora es oficialmente una casa de visita del Partido Comunista.

Castro tiene su propio museo donde se guardan fotos, videos y material cinematográfico que se han tomado a Fidel Castro durante las últimas cinco décadas. Están almacenados con una cuidadosa fórmula de climatización, que permite su preservación.

Es una edificación en la que se guardan tesoros del patrimonio nacional cubano, obras de arte y regalos que han hecho a Castro varios jefes de Estado, entre ellos, Mohamar Gadafi y el ejecutado Saddam Hussein.

Hace años se desató un gran escándalo, cuando se perdió del museo un cuadro del conocido pintor cubano Tomás Sánchez, valorado en miles de dólares. Entre los círculos cercanos a Castro se comentó que lo había robado Antonio, uno de los hijos del comandante, pero nadie lo ha podido probar.