;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:12

Coparmex propone aumentar salario mínimo a $89.35 pesos

A decir del sector patronal, debería darse primero un aumento porcentual el próximo mes de diciembre y luego uno nominal a principios del 2017

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

La Confederación Patronal de la República Mexicana, propuso que antes de que concluya el año se realice un aumento porcentual al Salario Mínimo de los trabajadores. Adicionalmente se planteó que para 2017 se dé un aumento nominal de entre 13.02 y 13.28 pesos al ingreso mínimo.

En términos globales, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, estimó que el objetivo sería lograr para principios del próximo año un salario de 89 pesos con 35 centavos que sirva para cubrir los requerimientos básicos de la población más vulnerable.

“Es indispensable elevar el Salario Mínimo de los trabajadores. La mayoría considera que el Salario Mínimo en México debe fortalecerse hasta que llegue a cubrir la línea de bienestar que ha establecido el Coneval. La mayoría de empresarios considera que el nivel ideal de salario que cubra y alcance la línea de bienestar debería de tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía lo permita”.

Se refirió que cubrir la canasta alimentaria más canasta no alimentaria requiere, o así era hasta octubre, que $89.35 pesos al día. Por ello se plantea este incremento a unos 3.5 millones de mexicanos que ganan el mínimo, ya que es el único aumento que podría ser sostenible, se inició, para no generar inflación.

El líder del sector patronal señaló que se trata de un esfuerzo en conjunto: “Es indispensable que esta negociación sea en conjunto de los trabajadores, de los empresarios, desde luego de la autoridad, y se fortalezca el carácter tripartita de este acuerdo. LA Coparmex propone un aumento porcentual, por la línea de inflación de este año 2016, de entre el 4 y el 4.5 %”.

Se dijo finalmente que el aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo que deberá ser pactada con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para comenzar a recuperar el poder adquisitivo real de los trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad