;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:23

Este lunes se aplica el 911 en 16 estados

Que haya un sólo número de Emergencias y que este logre ser recordado con facilidad fue el objetivo principal de la implementación del 911 a nivel nacional anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2014

FOTO: beta.noroeste.com.mx

FOTO: beta.noroeste.com.mx

Ciudad de México

Y como no hay plazo que no se cumpla será este lunes cuando está medida como una de las diez que propuso el Ejecutivo Federal para mejorar la seguridad, justicia y el Estado de Derecho, inicie su primera etapa de utilizarse en 16 Estados de la República mexicana y el 9 de enero de 2017 se incorporará el resto de las entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Dicho a Estados serán Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y, Zacatecas.

Según autoridades el cambio de los números de emergencia a 911 permitirá mejorar la coordinación entre las autoridades estatales y federales ante cualquier llamado, cambio que a prevé sea gradual por lo que durante los primeros meses coexistirá con los números de emergencia ya existentes.

Es decir hasta si antes de ocupaba el 060 para la (Policía Local), 061 para la Policía Judicial Estatal y de la CDMX, el 065 para Cruz Roja, el 066 al Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) ahora sólo se ocupará el 911 y el operador podrá solicitar apoyo a cualquier instancia por ejemplo si se trata de un incendio no sólo se llamará a bomberos sino de ser necesario a la Cruz Roja, a Pemex etcétera según sea el caso todo con una sola denuncia o llamada lo que reduciría el tiempo de atención.

Las llamadas de emergencia serán atendidas por operadores capacitados y certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y por qué se decidió el uso del 911, las autoridades consideraron que es el número más conocido a nivel mundial y utilizado en series televisivas, es decir que queda grabado más fácilmente en la memoria de las personas, mientras el 066 sólo se usa en nuestro país.

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha referido que de las 10 millones de llamadas que se reciben en los centros de atención de emergencia, 90% son falsas, de ahí que resaltó la cultura de la sociedad para hacer buen uso del 911.

Exolicó que con el apoyo de empresas de comunicación se ubicarán las llamadas telefónicas (sea de teléfono fijo o móvil) para canalizarlas al centro de atención más cercano; igualmente se hará una localización de la llamada para identificar en pantalla de dónde procede la misma.

Una siguiente etapa es la capacitación del personal a cargo. El operador ahora podrá brindar auxilio telefónico para casos de parto, asfixia, paro cardiaco, electrocutados, intoxicados, entre otras urgencias médicas.

El catálogo de incidencias considera 240 tipos de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil. Hay un cuarto bloque relacionado con servicios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad