;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 11:06

Trabajan ciudadanos plataforma 'Impunidad Cero'

Este esfuerzo, de la fundación Este País busca denunciar la impunidad de 97% de los delitos que ocurren en México

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Como una respuesta a la corrupción que priva en el país, se presentó una iniciativa ciudadana encaminada a responder al enojo ciudadano que ha provocado la impunidad con la que gobiernos de todos los niveles cobijan a funcionarios que cometen irregularidades.

Se trata del proyecto denominado 'Impunidad Cero', que comenzó a elaborarse este mismo año por el consejero de organización de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, quien refiere cifras alarmantes respecto a que de cada 100 actos ilegales cometidos en el país, 97 quedan sin castigo.

El también presidente de la fundación Este País detalló que a partir de las propuestas de 15 personas interesadas en el incumplimiento del Estado de Derecho, entre otros Carlos Elizondo, Bernardo Sepulvedad, y Ana María Magaloni, se buscará denunciar la corrupción sistémica en instituciones del país.

Este esfuerzo consiste, a grandes rasgos, consiste en contar con una plataforma que evidencie la impunidad al presentar de forma mensual una investigación distinta que será publicada en revista Este País, además de en el portal impunidadcero.org.

El primero de estos trabajos académicos está enfocado en la violencia contra las mujeres, un problema que el propio Reyes Heroles califica de aterrador, cuando las cifras sobre este crimen muestran que la mitad de las mujeres que son asesinadas sufren esta agresión de sus propias parejas.

Y el problema real, en las instituciones, radica en que al menos 5 códigos penales del país permiten todavía que haya golpes, si estos desaparecen antes de 15 días. De ello se desprende la relevancia de esta iniciativa, de mostrar el incumplimiento de la ley y llevar a la aplicación de sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad