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  • 22 DIC 2024, Actualizado 17:39

Los perfiles de empleo más buscados de la era digital

Los perfiles de empleo más buscados de la era digital

México

Estamos en la era de la transformación digital, donde todo está cambiando y evolucionando a una gran velocidad. Internet es para nosotros un aliado sin el que no concebimos el día a día.

Los conocidos millennials han nacido con un e-pan debajo del brazo y dominan el entorno digital por puro instinto y reflejos.

Todos estamos unidos a esta telaraña gigante de información e intercambio de datos. Hoy en día, es primordial estar conectado. No era raro esperar que la revolución tecnológica sacudiese como una ola al mercado laboral.

Desde hace unos años las empresas más veteranas hacen todo lo posible por emprender este cambio y subirse a la ola digital.

En un mundo liderado por empresas tecnológicas, start ups y en el que los portfolio y currículo ya no están en papel, los perfiles más buscados en el entorno laboral han cambiado de forma radical.

Somos evaluados por el número de redes sociales en las que nos movemos, los canales de YouTube que gestionamos, y el número de blogs que redactamos.

Las empresas ya no miran esa pila de folios con currículo que les dejaban sobre la mesa, el nuevo distribuidor de Recursos Humanos es LinkedIn. La red social de empleo más cotizada la cual ayuda tanto a empleadores como a empleados a encontrar el perfil más buscado.

Queda preguntarse, en esta nueva era digital ¿cuáles son los perfiles más buscados?

Se buscan personas que se adapten a cualquier situación, alta capacidad de resolución de conflictos y que absorban conocimientos cual esponja. Es decir, perfiles camaleónicos que se desenvuelvan como pez en el agua en el mar de las herramientas digitales.

La lista de empleos digitales no deja de incrementar. Nuevos puestos de trabajos surgen ante la cada vez mayor demanda. Entre las profesiones más implementadas destacan los empleos en marketing digital:

Social Media Manager y Community manager

Son dos puestos que dependen el uno del otro, pero no son lo mismo.

La diferencia fundamental es que el Social Media Manager planifica y el Community Manager ejecuta. A pesar de ser dos funciones diferentes, son dos perfiles que en muchas empresas se acaban aunando sus funciones.

Responsabilidades del Social Media Manager

Análisis de tendencias

Planificación de la estrategia de redes sociales

Medir la evolución de la competencia y de los principales clientes

Analizar e interpretar los datos que le aporta el Community Manager

Planes de contingencia para crisis de reputación

El Community Manager ejecutará el plan diseñado por Social Media Manager.

Especialistas en SEO y SEM

SEO

Optimización y posicionamiento SEO de las páginas web de la empresa

Análisis frecuente de su usabilidad para mejorar el número de visitas

Planificación, ejecución y control de las campañas de captación

Gestionar las bases de datos internas y externas para la captación de leads

Creación de las landing pages y templates para las newsletters.

SEM

Planificación, ejecución y optimización de campañas de publicidad online

Gestionan alianzas con webs de colectivos

Diseño, implementación, análisis y control mediante Analitycs de estrategias de marketing online proactivo

Planificaciones mensuales y anuales, y medición y análisis de los impactos de las acciones promocionales

Encargados de definir, implementar y gestionar las campañas PPC y Display.

Especialista e-commerce

Es el responsable de gestionar las campañas, entender y controlar el proceso de venta online desde sus inicios hasta el final. Este perfil requiere una comprensión global del mundo del negocio digital, incluyendo sus herramientas existentes, los elementos que intervienen, etc. Han de ser capaces de optimizar los tres ejes del éxito de un e-commerce: calidad, costes y plazo de entrega.

Responsable marketing digital

El perfil que aúna todas las profesiones mencionadas anteriormente. Un responsable de marketing digital se encargará de la creación, definición, implementación y ejecución del plan de marketing digital de la empresa, así como el reporte de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de Marketing. Las funciones son:

El control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto

Inbound marketing y Social media marketing

SEM

Email marketing

Gestión del branding online de la compañía

Investigación de mercados y Análisis de las estrategias de la competencia

Estas profesiones requieren de un perfil y conocimientos para los que te podrás preparar gracias al Máster Online in Digital Business (MoDIB) de la escuela de negocios ISDI.

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