;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:23

Policías reconocen haber accionado armas en desalojo de Nochixtlán

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Este jueves la Comisión que da seguimiento al caso Nochixtlán desde el Congreso, se reunió con policías federales que participaron en el desalojo del 19 de junio y uno de ellos, reconoció que si llevaba armas y accionó su pistola 9 milímetros en medio de la zacapela.

El policía identificado como "José", quien se presentó de espalda para salvaguardar su integridad, a pregunta expresa del senador del PRD, Fidel Demédicis, dijo que si disparó una vez que comenzaron a caer varios de sus compañeros heridos por parte de los maestros y civiles.

En seguida la diputada priísta Mariana Benitez, exigió que no se revictimizara a los lesionados en los hechos de Nochixtlán, y la presidenta de la Comisión, Mariana Gómez de Campo, le pidió a Demédicis tratar con respeto a los policías, que no dieron sus nombres verdaderos y aparecieron de espaldas a las cámaras, para preservar sus identidades.

El perredista amenazó con retirarse, pues dijo: "para qué me quedo si no me dejan preguntar". Sin embargo, la sesión continuó y una policía identificada como Luisa narró cómo es que fue secuestrada por los pobladores y rescatada dos días después por Derechos Humanos. Responsabilizó a la población de Nochixtlán y a "los dirigentes de la Sección 22" de agredirlos.

Los tres policías, que se presentaron como Luisa, Juan y José narraron que la mañana del pasado 19 de junio en que se dio el enfrentamiento, la población los recibió con balas al aire y les lanzaron cohetones, además de golpearlos con palos y agredirlos con machete.

Los tres fueron retenidos por los pobladores del municipio, protegidos por el párroco del pueblo y dos días después fueron intercambiados por 22 detenidos, que, según señalaron, fueron seleccionados por dirigentes de la sección 22.

El diputado del PRI, Francisco Escobedo, les pregunto si el defensor del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, los había defendido y la policía Luisa reconoció que sí; sin embargo, otro de sus compañeros lo rechazó.

Respecto a la hora en que comenzaron los disparos. Uno de ellos señaló que a las ocho de la mañana y otros que después de las diez

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad