;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 18:49

Termina sin acuerdo Caso Ayotzinapa

El Gobierno Federal y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos difieren en cuanto a presencia de representantes de la CIDH en el país

FOTO suracapulco.mx

FOTO suracapulco.mx

Ciudad de México

Tras la tercera reunión entre representantes del Gobierno Federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, sigue sin poderse concretar el Mecanismo de Seguimiento Especial de Caso Ayotzinapa, mismo que deberá presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 26 de julio, pues de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, será la instancia internacional la que determine al respecto.

Esto indicó tras el encuentro realizado en Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas: "Pienso que solamente nos faltarían dos temas, que los dos son importantes, solamente las diferencias serían de matiz. Yo creo que vamos a tener un acuerdo en nuestra próxima reunión que será desde luego esta misma semana".

Por su parte, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, habló del avance que se ha tenido tras este intercambio: "Lo que tenemos son medidas cautelares, medidas cautelares que están vigentes y lo que deseamos es encontrar la mejor forma, junto con los representantes, de poder dar seguimiento a través de un esquema que permita abordarlos a cabalidad, a partir de las medidas cautelares que están vigentes".

Entre los cuatro puntos principales de la discusión, la diferencia se enfoca en dos asuntos. Mientras los familiares de los desaparecidos pidieron que sean dos visitas por mes de los comisionados de la CIDH en el periodo de agosto a marzo y en cuanto al Equipo Técnico Operativo solicitan que sea ilimitado el acceso al paìs, las autoridades plantean solamente dos visitas en todo ese lapso en el caso de los comisionados.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 Normalistas comentó además la poca flexibilidad de la cancillería mexicana:"La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Claudia Ruiz Massieu, porque es la instancia que más obstáculos ha puesto para avanzar en estos acuerdos.

Entonces, desde aquí queremos decirle a Claudia Ruiz Massieu que a pesar de que insista en querer frenar este mecanismo de seguimiento, los padres de familia vamos a seguir insistiendo en que tienen que llegar, porque tenemos que saber qué pasó con los jóvenes. Hoy podemos decirles que avance en lo medular no hubo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad