;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:10

“Reconozco el error, pido perdón”: Peña Nieto sobre Casa Blanca

Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente hizo referencia al caso difundido en noviembre de 2014 aunque señaló que se "condujo conforme a la ley"

FOTO: Presidencia

FOTO: Presidencia

México

Este lunes en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto revivió el caso conocido como la “Casa Blanca de Las Lomas” y pidió perdón a los mexicanos al admitir que cometió un error, por ese asunto que lo involucró en un caso de corrupción que después fue aclarado.

Aquí puedes ver la disculpa que ofreció el Presidente, apartir del minuto 50:24:

De hecho, este lunes, la Presidencia de la República difundió un comunicado en el que confirma que desde noviembre de 2014 la señora Angélica Rivera deshizo todo tipo de contrato con la inmobiliaria a la que compraría la mansión de la calle de Sierra Gorda en Las Lomas, por lo que la esposa del presidente Peña no tiene ya relación alguna con dicho inmueble, ni la posesión ni la propiedad.

Incluso, esta es la segunda vez que el presidente Peña ofrece disculpas por el mismo tema, pues el 21 de agosto de 2015 también en Palacio Nacional justo cuando el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade exoneró a Peña Nieto de cualquier acto de corrupción, el jefe del Ejecutivo ofreció disculpas por el mismo tema.

Ahora la autocrítica, la hizo durante la promulgación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Y en esto reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

Ahí en el patio de honor de Palacio, ante legisladores, funcionarios, gobernadores, representantes del Poder Judicial y de la sociedad civil, Peña Nieto dijo que dicho Sistema Nacional Anticorrupción representa un cambio, una nueva etapa en la aplicación de la ley, pero reconoció también que debe implementarse a cabalidad para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como prevenir y combatir la corrupción.

De lo contario, solo quedará en un simple discurso.

“El nuevo sistema representa un cambio de paradigma que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción. Ahora tenemos que demostrar su efectividad, hasta no ver resultados contundentes, la ciudadanía verá en nuestros discursos, solamente eso, discursos”.

Peña Nieto, anunció que en septiembre enviará al Senado el nombramiento del nuevo titular de la Función Publica, luego de la renuncia de Virgilio Andrade.

Por cierto que la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción, confrontó a los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y del Senado de la República, Roberto Gil.

Para el diputado perredista Jesús Zambrano resultó insuficiente, pues no incluyó la obligación de hacer pública la declaración Tres de Tres a los funcionarios públicos.

“Al dejar a un lado la conocida como ley 3 de 3, iniciativa ciudadana que establecía que los servidores públicos informaran obligatoriamente a nuestra sociedad, sin candados ni restricción alguna, sobre su patrimonios, ingreso y conflictos de intereses, apelando a la ética como fundamental de un Estado social y democrático de derecho, al no incorporarse esos preceptos en toda su amplitud no queda completo, desde nuestro punto de vista este sistema”

Sin embargo, para el senador panista Roberto Gil Zuarth, el Sistema Nacional Anticorrupción es tan ejemplar que “no lo tiene ni Obama”.

“Es un sistema potente y robusto de incentivos y disuasivos, de controles y consecuencias. Y si me permiten la licencia, es un sistema que éste sí, como dicen por ahí, probablemente no lo tiene ni Obama”.

Finalmente, a nombre de la sociedad, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que la participación social no queda ahí, pues estará muy atenta a los nombramientos de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y al desempeño de los integrantes el Comité ciudadano que decidirán si se hacen públicas o no las declaraciones de los funcionarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad