;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:56

Se propagaron en 2015 homicidios dolosos a otras entidades

El Observatorio Nacional Ciudadano recomendó dejar de privilegiar fuerza del Estado para combatir la inseguridad

FOTO www.info7.mx

FOTO www.info7.mx

Ciudad de México

Un importante incremento de homicidios cometidos de manera intencional se registró a lo largo del año 2015 en la República Mexicana, siendo el Estado de México, Guerrero y Jalisco las entidades que concentraron casi 30 por ciento del total de crímenes de este tipo en el país.

Durante la presentación del informe "Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2015", el director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que si bien antes de 2011 era la zona norte del país la que presentaba mayor incidencia de esta modalidad de asesinato, en los últimos años ha propagado a otras regiones.

“El homicidio doloso tuvo un aumento después de que por años se mantuvo en una disminución. Después de que el homicidio doloso disminuyó por 3 años consecutivos, este aumentó en 2015, se propagó a zonas del país en donde no estaba la problemática. Por ejemplo, en algunas entidades la violencia homicida, como es el caso de Guerrero, pues alcanzó un aumento del 32.36 por ciento”.

El reporte del Observatorio habla en términos generales de una reducción en 5 de 6 delitos de alto impacto en la República Mexicana, aunque destaca algunos focos rojos en datos del Estado de México, Veracruz y Tamaulipas que acumularon el 46.49 por ciento del total de averiguaciones previas de secuestro y, en el caso específico de la entidad tamaulipeca, se tuvo una tasa 645% superior a la tasa nacional de plagios.

Frente a tal panorama, Francisco Rivas mencionó lo siguiente: “¿Cuáles son las recomendaciones que hacemos tras el análisis detallado de todos los delitos? Dejar de privilegiar el uso de la fuerza del Estado para el combate a la inseguridad y la violencia del país. Ejecutar una policía de prevención del delito, robusta, eficaz y auditable, es la alternativa más viable en un contexto donde se violan reiteradamente los derechos humanos”.

Tras darse a conocer que algunas entidades como Nayarit siguen siendo omisas en la responsabilidad de transparentar su incidencia delictiva y que en Michoacán se confunden conceptos como homicidio culposo y homicidio doloso, Edna Jaime, de México Evalúa, habló del énfasis que debe hacerse el en registro adecuado de información estadística bajo los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos en el subdesarrollo en términos de la generación de información que necesitamos para hacer política pública, intervenciones muy efectivas Por tanto, creo que debemos, como sociedad civil, ir por un órgano que audite las cifras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad