;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:06

Peña solicita a Nuño dar pronta respuesta a politécnicos

Tras haber marchado un grupo de estudientes del IPN y entregado una carta en Los Pinos, el Presidente pidió al secretario de Educación, Aurelio Nuño, dar una solución imediata

Peña solicita a Nuño dar pronta respuesta a politécnicos

Peña solicita a Nuño dar pronta respuesta a politécnicos / FOTO: proceso.com.mx

México

Este lunes, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, estudiantes en paro de Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que solicitan su intervención para destrabar el conflicto estudiantil en dicha casa de estudios.

Luego de realizar una marcha pacífica de la Estela de Luz a la calzada Chivatito, muy cerca de la casa presidencial, los representantes de estos alumnos entregaron a funcionarios de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, su pliego petitorio en el que dan 24 horas al presidente Peña Nieto para que responda a sus demandas de manera escrita y pública.

Amaranta Martínez de la Vocacional 7, explicó que en el documento, los estudiantes solicitan al presidente Peña un compromiso por escrito en el que se garantice no hacer modificaciones administrativas, ni reformas a la ley orgánica del IPN hasta que se integre el Congreso Nacional Politécnico (CNP), que es la máxima autoridad de decisión en esa institución.

“Es muy simple, queremos una garantía para que no se trastoque el IPN en lo que se da el congreso Nacional Politécnico. Hacerle entender al gobierno que nosotros mismos junto con el gobierno firmamos acuerdo en en donde se establece este mismo congreso y es el único que decidirá el rumbo del IPN , no la SEP”.

Una vez entregado el pliego petitorio, los estudiantes emplazaron al presidente al dar una respuesta positiva a sus demandas para que las escuelas Vocacionales no cambien de adscripción y pasen directamente a la SEP, sino esperar a las resoluciones que tome el Congreso Politécnico.

 “Son 24 horas para que de esta respuesta pública, son 24 horas, de no ser así llamaremos a asambleas en todas las escuelas para recibir el rumbo del movimiento pero tiene que tener muy en cuenta que tiene que responder ya pues estamos llegando ya a la últimas instancias, debido a la negativa del Secretario de Educación Pública de establecer un dialogo, abierto, de frente y con la verdad con toda la comunidad politécnica”.

Por su parte, la Presidencia de la República informó en un breve comunicado, que las peticiones contenidas en el documento que recibió de los estudiantes inconformes del IPN fue turnado de inmediato a la SEP para su atención.

Horas más tarde, en otro comunicado, la Presidencia reveló que Peña Nieto instruyó al titular de dicha Secretaría, Aurelio Nuño, para que cuanto antes dé respuesta a dichos planteamientos.

Además exhortó a continuar –en coordinación con el Director General del Instituto Politécnico Nacional– el diálogo que se ha mantenido con las distintas representaciones de la comunidad politécnica.

Finalmente, Peña Nieto expresó su deseo de que a la brevedad se normalicen las actividades académicas en todas las escuelas del IPN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad