;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:00

Futbol Internacional

Futbol Internacional. La UEFA aprueba admisión de Kosovo; Serbia está en desacuerdo

Con 28 sufragios a favor, 24 en contra y dos votos nulos, el organismo rector del futbol en Europa aprobó a Kosovo como miembro de la organización

La UEFA aprueba admisión de Kosovo; Serbia está en desacuerdo

México

Con 28 sufragios a favor, 24 en contra y dos votos nulos, la UEFA aprobó este martes a Kosovo como miembro de la organización en el marco de su 40 Congreso Ordinario, que se llevó a cabo en Budapest, Hungría.

Sin embargo, Serbia no dudó en mostrar su inconformidad al respecto incluso antes de la votación, pues el presidente de la Federación de Futbol de aquel país aseguró que se trata de un asunto político y no deportivo.

"Esta es una propuesta política y no futbolística. Estoy defendiendo al futbol de la política. El futbol no debe cambiar las fronteras de un país", esto último en alusión a que Serbia no reconoce a Kosovo como estado independiente.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Futbol de Kosovo (Fadil Vokrri) aseguró que "la afiliación nos parece absolutamente legítima".

Hace dos años, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a Kosovo, que el 5 de marzo de 2014 empató 0-0 con Haití en su primer partido.

Pero Serbia no quiso quedarse con los brazos cruzados y recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) al asegurar que la admisión de Kosovo como miembro de la UEFA constituye una violación de los estatutos del organismo.

"Ese paso provoca muchas incertidumbres sobre cómo reaccionarán los países que no han reconocido el estado autoproclamado o cómo organizar los partidos, según qué protocolo, con qué insignias", señaló el presidente de la Federación de Futbol de Serbia, Tomislav Karadzic.

"La admisión de Kosovo en la UEFA es otra advertencia contra el hecho de que vivimos en el mundo del interés y la política, y no de la justicia y el derecho", comentó por su parte el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, quien reiteró que Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente en 2008 por la mayoría albanesa de esa antigua provincia serbia y reconocida por más de 100 países, aunque no por Rusia ni tampoco por España, Rumania, Eslovaquia, Grecia y Chipre.

Con su entrada a la UEFA, Kosovo espera convertirse próximamente en miembro de la FIFA.

Con información de EFE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad