;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:02

Policías de Huitzuco y dos federales, involucrados en desaparición de los 43: CNDH

Al presentar los avances de la investigación del caso Iguala, el organismo señaló que tienen un testigo que puede resultar fundamental para esclarecer los hechos

Policías de Huitzuco y dos federales, involucrados en desaparición de los 43: CNDH

Ciudad de México

El titular de la oficina especial del caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Larrieta Carrasco, señaló que con base en la declaración de un nuevo testigo hay indicios de que además de los policías municipales de Iguala y Cocula, elementos municipales de Huitzuco y dos agentes federales participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

“Los hechos que hoy se informan pueden constituir una muestra clara de la cooptación de las instituciones municipales por parte de organizaciones delictivas, lo cual se habría evidenciado en los municipios de Iguala, Cocula y ahora, por la información que se va a dar a conocer probablemente el de Huitzuco, con la participación de esas policías municipales en los actos de desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos. De igual forma podría ser ejemplo del presunto involucramiento de identificados elementos de la policía federal”, dijo.

En conferencia de prensa para presentar los avances de la investigación del caso Iguala, encabezada por Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Larrieta Carrasco señaló que el testigo estuvo presente la noche del 26 de septiembre en el puente conocido como El Chipote, frente al Palacio de Justicia de Guerrero.

“La CNDH logró acercarse a un testigo que puede resultar fundamental para el esclarecimiento de los hechos suscitados en el lugar identificado como Puente del Chipote, frente al Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Hidalgo, Aldama y Alarcón del Poder Judicial del estado de Guerrero con sede en Iguala y que se ubica en la carretera federal 95 Iguala Chilpancingo, en los que se gestó la agresión y desaparición de un grupo de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa”, agregó.

Insistió en que el testigo aportó elementos que se correlacionaron con otros que había en la indagatoria ministerial, lo que fortalece su credibilidad.

En tanto, Luis Raúl González Pérez, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a profundizar sobre la línea de investigación relacionada con que el grupo de normalistas que se trasladaban en el autobús Estrella de Oro 1531 tomaron una segunda ruta tras ser sometidos por los elementos policíacos.

“Quiero ser enfático con todos ustedes, se trata de elementos que estamos poniendo a consideración de la PGR para que los tomen en cuenta como línea de investigación. Como se dijo se deben llevar a cabo las indagatorias correspondientes puedan confirmar o desvirtuar dicha circunstancia, pero tiene que ser una investigación exhaustiva”, insistió.

Por último, el titular de la oficina especial del caso Iguala, recordó la CNDH dio a conocer el 23 de julio de 2015 un primer avance de la investigación que planteaba una segunda ruta de desaparición, hipótesis que se fortalecería con la nueva información, incluida la presunta participación de la policía de Huitzuco y dos agentes federales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad