;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:33

Bloqueo a Cuba sigue pese a nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos

El canciller cubano Bruno Rodríguez advirtió que el bloqueo económico impuesto a la isla está más vivo que nunca pues la isla debe comprobar con la banca internacional que puede usar el dólar como moneda en sus transacciones

Bloqueo a Cuba sigue pese a nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos

La Habana

Por Mónica Romero, enviada

El Gobierno de Cuba decidió este jueves 17 de marzo eliminar el gravamen del 10% que aplica al dólar estadunidense, una medida que se hará efectiva cuando la isla compruebe con la banca internacional que puede usar esa moneda en sus transacciones.

Y es que a sólo un día de que llegue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba, el canciller cubano Bruno Rodríguez advirtió que el bloqueo económico impuesto a la isla está más vivo que nunca.

Apenas hace tres días, los departamentos del Tesoro y Comercio estadunidenses dieron a conocer nuevas regulaciones para modificar algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

Fue el cuarto anuncio de este tipo que el gobierno de Barack Obama realiza después del 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes de ambos países dieron a conocer la decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

Para el gobierno cubano, los anuncios como el de la autorización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba están únicamente en la retórica, y anunció que en los próximos días intentarán realizar transferencias en dólares para verificar si estas pueden concretarse.

"La realidad es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue en vigor después de los anuncios anunciados hace 48 hrs; no es sólo mi opinión, el secretario del tesoro de los Estados Unidos, el señor Jacob Lew acaba de decir que el bloqueo limita muy significativamente el volumen de transacciones entre Cuba y los Estados Unidos. Sus componentes disuasivos y punitivos continúan en vigor, las empresas de Estados Unidos y extranjeras han sido multadas en fechas muy recientes por ofrecer servicios y equipamiento estadounidense a Cuba”, anotó el canciller Bruno Rodríguez.

Actualmente no se permiten las inversiones en Cuba, se mantiene la prohibición a las importaciones de productos cubanos en Estados Unidos, se mantiene la prohibición a barcos que hayan transportado mercancías a la isla de entrar a puertos de Estados Unidos.

Además empresas de Estados Unidos y extranjeras han sido multadas en fecha reciente por ofrecer servicios y equipamiento de origen estadunidense a Cuba.

A empresas extranjeras que comercializan níquel y ron cubano se le han cancelado líneas de crédito y rechazado transferencias.

Bancos extranjeros han cerrado las cuentas bancarias en otras monedas a personal de salud cubano que brindan su colaboración en países de Africa.

Con este panorama como escenario, hay expectativa en la visita de Barack Obama a la Isla, en el resultado de su encuentro con el presidente, Raúl Castro y también en el mensaje que emita al pueblo cubano.

El presidente Obama adelantó su visita un día y llegará el domingo, esto lo confirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y aseguró:

”Durante su estancia en Cuba, el presidente de los Estados Unidos realizará un paseo por la Habana Vieja, el domingo 20 visitará la Catedral de La Habana, el lunes 21 será el día del ceremonial diplomático protocolar, esperamos que el presidente de los Estados Unidos rinda homenaje al héroe nacional José Martí que tanto encarna los sentimientos de nuestro pueblo y nuestra interpretación de nuestro destino”.

El lunes el presidente Obama asistirá al gran teatro Alicia Alonso, desde donde dará un mensaje al pueblo cubano, luego se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.

El martes asistirá al juego de beisbol en el estadio Latinoamericano, donde se enfrentarán la selección cubana y el equipo de las Grandes Ligas estadunidense, Bay Rays.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad