;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:41

El uso de la fuerza no es el único eje de la política de drogas del gobierno federal: Osorio Chong

Durante el cuarto Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el secretario de Gobernación dijo que se busca la manera en que el Estado pueda partir de políticas más integrales para generar condiciones que abonen a la reconstrucción del tejido social

Guadalajara (México)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, puntualizo que el uso de la fuerza no es el único eje de la política de drogas por parte del gobierno federal que impulsa una visión amplia e integral de un fenómeno que debe atenderse a través de la prevención con perspectiva de desarrollo humano.

Durante su participación en la inauguración del cuarto Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, donde se abordó el tema de seguridad ciudadana, el encargado de la política interior del país reconoció, sin embargo, que la violencia demanda la acción por parte de las fuerzas federales.

"En contraste, la violencia que se origina por la acción del crimen organizado, demanda la acción decidida de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Una labor que desde luego tiene que seguir dándose para mantener o recuperar la tranquilidad en ciertas partes del territorio nacional. Pero reitero, para el Gobierno de la República, el uso de la fuerza no es y nunca será, el único eje de la política de drogas. Por el contario, es a partir de una visión amplia e integral, como estamos trabajando para ofrecer a este fenómeno, respuestas de largo aliento", dijo.

En el acto se escuchó un rotundo "sí" a la despenalización de la marihuana por parte del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien consideró que una política prohibicionista en materia de drogas se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero para quienes siguen el camino de la delincuencia.

El secretario de Gobernación, agregó que después del Debate Nacional y conocer las experiencias internacionales, se efectuarán nuevas encuestas para conocer la posición de los mexicanos sobre el tema y decidir las políticas públicas que se tomarán en México.

"Tenemos encuesta en nuestras manos, que refieren que una mayoría está de un lado, una gran mayoría, y lo que se dice es que esa gran mayoría está de ese lado porque no tienen la información necesaria. Y nuevamente entonces tendremos nuevas encuestas, y entonces nos dirán qué es lo que piensan a partir de todo este debate, de todas estas experiencias, de las experiencias internacionales, y entonces decidir sobre las políticas públicas que habremos de tomar para nuestro país", agregó.

En conferencia de prensa, Osorio Chong detalló que nunca ha fumado marihuana, ya que ni siquiera sabe fumar y menos darle el "golpe" al cigarrillo.

"Y no, nunca he fumado esta substancia, incluso no he fumado como tal, porque no sé ni siquiera darle el golpe. Entonces para dejarlo muy claro", puntualizó.

En las seis mesas de debate participaron expertos de Estados Unidos, Rusia, Italia, Brasil, Perú y Colombia, quienes coincidieron en que para satisfacer la demanda mundial de marihuana se necesitaría cultivar solamente 162 metros cuadrados, o sea, 16, 200 hectáreas, el equivalente al territorio de un país como Liechtenstein.

Insistieron en que se debe privilegiar el enfoque de seguridad pública al proceder represivo contra los consumidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad