;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:12

Hija del "Chapo" dice que a su padre "lo traicionaron los políticos y los narcos"

En una entrevista con ”The Guardian” Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera, asegura que su padre tenía un pacto con el Gobierno que no fue respetado

Hija del "Chapo" dice que a su padre "lo traicionaron los políticos y los narcos"

Rosa Isela Guzmán, identificada como la hija mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habló en entrevista para el diario The Guardian donde reveló varias cosas sobre su padre, como que entró dos veces en secreto a Estados Unidos para visitar a sus familiares.

“El Gobierno no respeta los pactos”, dijo Rosa “El Gobierno rompió su promesa”, señaló al medio tras la recaptura de su padre en enero.

“Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando le pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, agregó.

El encuentro con el diario se dio en una serie de entrevistas a mediados del año pasado en California, en persona y vía Skype. Rosa describió a su padre como un hombre de familia que construyó un negocio exitoso con el aval del gobierno mexicano, pero que fue traicionado por cárteles rivales y políticos.

“Mi papa no es un criminal, el gobierno es culpable”, dijo. Aunque no confirmó ni negó que su padre se dedicara al tráfico de drogas, aseguró que vivía de forma humilde y que había dejado el “negocio familiar” en 2014.

“Mi papa había pasado la antorcha a mi hermano Iván Archivaldo y pensaba hacerse a un lado y descansar”, dijo.

Sin embargo, el plan consternó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. ‘El Chapo’ debía encontrarse con ‘El Mayo’ en un hotel en Mazatlán en febrero de 2014, cuando las autoridades lo capturaron, aseguró.

"Él ya se había retirado, era sólo una cuestión de suavizarlo con ‘El Mayo’, pero parece que al viejo no le gustaba mucho la idea", dijo.

"Estamos completamente seguros de que ‘El Mayo’ lo entregó. Se reunían siempre en lugares privados y mi padre pareció extrañado que él sugiriera ese lugar".

The Guardian explicó en el texto que pudo corroborar de forma independiente algunos detalles, como la identidad de Guzmán Ortiz, pero no logró verificar las acusaciones contra políticos mexicanos de alto nivel o cuentas de los negocios del 'Chapo'

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad