;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 17:44

No se maltrata ni se violan derechos del Chapo: CNS

La Comisión Nacional de Seguridad rechaza que la vigilancia especial que recibe el Chapo en el Altiplano viole sus derechos humanos

No se maltrata ni se violan derechos del Chapo: CNS

Mexico City

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reiteró que no se maltrata a Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano y que sólo se aplican los protocolos correspondientes, esto tras las denuncias que hicieran la esposa del Chapo, Emma Coronel y sus abogados quienes acusaron supuestos maltratos.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a las denuncias de los abogados y de la esposa de Guzmán, Emma Coronel, sobre presuntas violaciones a los derechos del detenido, Sales respondió que, en efecto, se trata de medidas hacia una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de máxima seguridad.

Aseguró que el artículo 18 de la Constitución faculta a las autoridades penitenciarias a adoptar medidas en casos de detenidos acusados de delincuencia organizada, lo que justifica que “se le pasa lista, efectivamente, cada cuatro horas. Pero esto no impide que duerma, al final de cuentas hay un pase de lista y después puede seguir durmiendo perfectamente. No hay ninguna violación a sus derechos fundamentales”.

También dijo que hay un monitor permanentemente vigilándolo, vigilancia mediante cámaras, vigilancia física y se supervisa que sus alimentos no vayan a estar “de alguna forma alterados”.

"Los protocolos de seguridad, insisto, especiales, amparados en la propia disposición del artículo 18 constitucional que señala muy claramente (que) en casos de delincuencia organizada podrán implementarse protocolos de esta índole. No hay violación a los derechos humanos de esta persona", destacó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad