;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:33

¿De dónde surge la frase "¡Qué romántico!"?

Elisa Queijeiro, maestra humanista, afirma que los hombres románticos de antes veían el sufrimiento como propósito de vida

¿De dónde surge la frase "¡Qué romántico!"?

México

Elisa Queijeiro, maestra humanista, explica que a veces usamos la expresión “¡Qué romántico!” para definir a un hombre enamorado que tiene un acto fuera de lo común: leer una poesía, comprar flores, llevar serenata… pero en realidad los románticos eran más de “cortarse las venas”… literal, de pasarla muy mal: tenían el sufrimiento como propósito de vida.

Fueron básicamente hombres, por eso también no heredamos el término “qué romántica” para las mujeres, en todo caso terminamos diciendo “qué cursi”.

EL ROMANTICISMO:

Surge en una crisis tremenda de la sociedad, en medio del caos.

Como puente entre el siglo XVIII y el XIX, se opone, postula y critica lo que existe en ese momento: ¿qué era qué? El neoclasicismo como corriente cultural y artística que toma y retoma metódicamente a los clásicos: griegos y romanos. Y la exageración de la Razón como centro y camino.

La ilustración para ellos fracasó

Pienso, luego existo (Descartes)

Crítica de la Razón Pura (Kant)

El mundo estaba en una profunda crisis después de la Revolución Francesa (1789) Todo es terror y decepción (es ese tránsito donde “la libertad, igualdad y fraternidad” no cabe por el costo de vidas y cambios de postura de Napoleón)

Hay hambre, guerra, enfermedades (tifoidea, tuberculosis, principalmente, pero muchas otra también)

Tiene que haber otra forma: tiene que existir un mundo mejor, un mundo por construirse, pero no lo ven desde una visión positivista, sino desde la conciencia de todas sus pérdidas.

“El sueño de la razón produce monstruos”, Goya

Si concentrarse en el hombre falló (renacimiento), y en la Razón falló (ilustración), queda solo un camino: LOS SENTIEMIENTOS (y lo llevarán a su máxima expresión, al máximo sentir)

Mientras más sientas, y más sufres, más creación puede haber.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad