Top 5: Lo que no sabías del Papa Francisco
Conoce algunas curiosidades

1.-Un papa pobre y humilde.
- Días antes de la inauguración de su Papado, pidió a la gente que no gastara en un viaje para ir a la misa inicial, y que mejor usaran ese dinero para ayudar a gente que lo necesitara.
- Llegó en un todoterreno blanco descubierto, no en el papamóvil blindado
- Decidió vivir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903.
- Celebró su cumpleaños 77 desayunando con 4 indigentes.
El Papa Francisco se negó a usar zapatos de armiño y la cruz de oro que se usa en la misa inaugural.
2.- Un papa que cuestiona el sistema económico mundial.
- Acusa a los países primermundistas de destruir la vida humana y a la naturaleza –ejemplo: la Nueva Encíclica, publicada en mayo de este año.
- Se centra en el planeta tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza la vida animal y las reformas energéticas.
- Critica el consumismo y el desarrollo irresponsable de países primermundistas.
3.-Un papa que interviene en la política internacional.
- Fue un mediador en la solución del conflicto entre Cuba y EEUU, enviando cartas personales a los dos lídere y también ofreció el Vaticano como punto neutral de encuentro.
- Fue muy discreto: sólo hasta que EEUU y Cuba agradecieron su chamba como mediador fue que el Vaticano lanzó un comunicado en el que confirmaba que había estado mediando para que resolvieran sus diferencias.
4.- Un papa que reivindica a los excluidos de la sociedad (pobres, migrantes, niños, ancianos, enfermos, convictos)..
- En 20013 rompió la tradición en una misa de Jueves Santo: lavó y besó los pies de 12 presos de distintas nacionalidades y religiones.
5.- Un papa que proyecta una postura menos dura ante la diversidad y las decisiones que la Iglesia siempre ha castigado duramente: homosexuales, mujeres que quieren ser sacerdotes, divorciados, los que se vuelven a casar, mujeres y aborto, etc.
Está en contra del aborto, de los matrimonios gay, de los anticonceptivos y de la eutanasia, pero la forma de manifestarse no es tan dura.
A su vez, está a favor de la buena relación entre la Iglesia Católica y otras religiones y así lo dijo: "Para dialogar hay que saber bajar las defensas, abrir las puertas de casa y ofrecer calidez humana".
También, tiene una postura crítica hacia los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras, porque a su parecer "apartan al pueblo de Dios de la salvación".



