;
  • 23 DIC 2025, Actualizado 02:01

Organismos sin fines de lucro aportan al PIB en México

El trabajo voluntario de sus integrantes es el que logra esta aportación

Organismos sin fines de lucro aportan al PIB en México

México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las Instituciones Sin Fines de Lucro aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país 424 millones de pesos, lo que representa el 2.7 por ciento del total de México.

De acuerdo al estudio "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México 2013", este aporte se debe a la valoración del trabajo voluntario de quienes integran estas organizaciones.

El INEGI menciona que el estudio se hizo con año base 2008, la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector.

Una de las principales contribuciones de la medición de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones no lucrativas, con lo que se amplía el acervo de información para fortalecer el análisis en este sector.

En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 424 mil 181 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.7% del PIB total del país.

El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también denominado el tercer sector o Sector no lucrativo, cerró en 179 mil 612 millones de pesos durante 2013, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 244 mil 569 millones de pesos.

El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 57 mil 529 millones de pesos, del cual el 47.2 % fue generado por las mujeres y el 52.8 % correspondió a los hombres.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad