;
  • 28 DIC 2025, Actualizado 04:46

¿Tu automóvil cayó en un bache? ¡Qué el gobierno te lo pague!

Si a ti, o a alguno de tus amigos han tenido daños por un bache, les interesará saber que por ley, el gobierno capitalino está obligado a indenmizarte

¿Tu automóvil cayó en un bache? ¡Qué el gobierno te lo pague!

México.- No hay cosa que haga sufrir más a los defeños, que uno de esos hoyos (que más bien parecen cráteres), que abundan por la ciudad. Y al parecer, se están multiplicando

El vehículo puede sufrir desde ponchaduras, hasta la ruptura de la suspensión, algo que puede salir bastante caro. La cosa empeora cuando el conductor no tiene seguro, porque el costo asciende a mcuho más. Si a ti, o a alguno de tus amigos les ha pasado, les interesará saber que por ley, el gobierno capitalino está obligado a indenmizarte, gracias a algo llamado "Seguro de Responsabilidad Civil".Pero antes de que corras a pedirle al GDF los millones que te debe, te avisamos que deberás estar seguro de que el causante de tu avería fue un bache en una avenida principal de la Ciudad, porque de lo contrario, la responsabilidad es de la delegación a la que la calle pertenece.Ahora que si tu caso fue caer en algo parecido al Gran Cañón en Periférico, había una coladera sin tapar, la avenida no estaba pavimentada, se omitió un señalamiento mal puesto (por ejemplo, tirado en la vialidad) o uno de esos postes de luz “desmayados a media calle” por culpa de las lluvias, entonces este es el procedimiento que debes seguir (eso sí, ármate de paciencia porque puede llevarte algo de tiempo): -Primero: deberás acudir a un Ministerio Público a levantar un acta, donde los peritos deberán valuar y determinar si es imputable al mal estado de la calle. Obviamente, tu auto deberá ser sometido a revisión y quedarse en resguardo mientras se emite el dictamen, que de ser favorable concluirá con la autorización de tu pago.-Segundo: mientras el peritaje procede, debes escribir una carta con atención a la Dirección General de Servicios Urbanos, solicitando la reparación del daño. Incluye tus datos completos (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico) y detalla dónde ocurrió el percance y qué le pasó a tu carro. Deberás ser muy específico

En esta Dirección te entregarán el Formato Único para el pago correspondiente.Dónde: Río Churubusco 1155, Carlos Zapata Vela, IztacalcoContacto: 5649 0010-Tercero: pide un presupuesto en una agencia automotriz donde te desglosen el costo de reparación de los daños, incluidas las refacciones; si decidiste hacer la reparación por tu cuenta, entonces deberás presentar todas las facturas correspondientes, incluidas las de gastos médicos. Ahora que si fue tu seguro quien cubrió el gasto, y quieres que te devuelvan el deducible, deberás presentar el comprobante

-Cuarto: reúne y presenta copias de toda tu documentación (obviamente en regla): tarjeta de circulación vigente, tenencias pagadas, licencia de conducir (que no debe estar vencida), comprobante de domicilio y de la identificación oficial con fotografía; todo debe estar a tu nombre. Además, lleva fotos del accidente y de los daños que sufrió tu auto

Toda la documentación, la debes llevar a la Unidad Departamental de Servicios Generales (Tezontle 8, Los Picos Infonavit, también en Iztacalco)

-Quinto: tendrás que esperar entre 30 y 60 días para que el gobierno te dé respuesta y recibas tu cheque. Es importante que reportes el daño en cuanto haya ocurrido, porque si sigues usando tu auto corres el riesgo de que se declare improcedente la indemnización. 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad