Avanzan labores de rehabilitación de Línea 12
Se busca que en noviembre próximo sean reabiertas las estaciones cerradas en marzo del 2014

Por Rocío JardinezMéxico.- Sigue adelante las labores de rehabilitación en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de abrir en abrir las estaciones suspendidas en marzo del año pasado. De acuerdo con el programa de obra de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, se llevan a cabo diversas actividades sobre el viaducto elevado, todas con el objetivo de ajustar los elementos que conforman las vías a los valores recomendados en el diagnóstico elaborado por la empresa SYSTRA. La Secretaría de Obras y Servicios de la capital indicó que también se realizan las correcciones geométricas de las soldaduras aluminotérmicas, retiro de balasto, nivelación y alineación de vías, así como la medición de valores de geolocalización
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Una de las primeras y más importantes acciones, señaló, es la medición de valores de geolocalización, pues los datos que arroje, con exactitud milimétrica, definirán la altura, peralte y puntos exactos a lo ancho de las vías donde se debe colocar cada pieza. Las mediciones permitirán generar marcas o “pantallas” cada 10 o 5 metros sobre las vías, con lo que se asegura que la posición de las mismas no varíe y sirvan de referencia para cualquier tipo de intervención futura, como mantenimiento o liberación de esfuerzos. Además de dicha implantación de datos, los equipos especializados llevan a cabo la corrección geométrica de algunas soldaduras aluminotérmicas sobre los rieles a fin de evitar que durante su trayecto, los trenes sufran movimientos oscilatorios, así como para anular el golpeteo de las ruedas de los convoyes con bordes sobre las vías
Las soldaduras sin defectos geométricos serán sometidas a pruebas de ultrasonido para determinar si su porosidad y dureza son las adecuadas, y las que presenten defectos metalúrgicos serán sustituidas. A lo largo del viaducto, y conforme lo establece el plan de trabajo para la rehabilitación de la Línea 12, se revisarán los aparatos de vía y de dilatación, y comenzará en algunos puntos la sustitución del balasto tipo C4. Las anteriores forman parte de una batería de acciones que se llevarán a cabo de manera prioritaria durante el primer trimestre del año en curso, ya que no dependen de la llegada de suministros del extranjero. Estas primeras labores se llevarán a cabo en tramos rectos y curvas con un radio mayor a 550 metros.



