Acepta SEP mesa de diálogo en Zacatenco
Sin embargo, se condiciona a los estudiantes del IPN que al sentarse a negociar se ponga fecha para el regreso a clases

Por David Galván. México.- En una larga jornada de estira y afloja entre representantes de la Asamblea General Politécnica y la Secretaría de Educación Pública para sentarse a la mesa de diálogo buscar una salida al conflicto del Instituto Politécnico Nacional que cumple ya 6 semanas de haber iniciado, se logró finalmente llegar a un primer acuerdo. Fue al exterior de instalaciones de la dependencia donde miembros del movimiento estudiantil arribaron desde las 10 de la mañana para hacer entrega a la SEP del documento en el que expresaron su disposición de sentarse a dialogar con funcionarios de Gobierno Federal, mientras la reunión se efectuara este mismo martes en el centro cultural Jaime Torres Bodet, de la Unidad Zacatenco y no en la biblioteca José Vasconcelos, como habían planteado las autoridades
A pesar de que se puso un ultimátum de dos horas para obtener respuesta, fue hasta cerca de las 6:30 de la tarde cuando el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, después de cuatro apariciones a la puerta de este recinto, salió con una posición definitiva de las autoridades. El funcionario expresó la voluntad de acudir a Zacatenco, y para ello, indicó que la seguridad de los funcionarios federales correrá a cargo de los estudiantes. En esta contestación, también se rechazó la propuesta de contar con 15 representantes del alumnado y solo 10 del Gobierno Federal. “Es necesario que haya paridad en la representación, cuatro no admitiremos moderadores porque no perseguimos”
Si bien se dijo que el espacio de diálogo se dará este martes 4 a las 18 horas, se indicó que deberá haber una reunión previa a las 13 horas para fijar las reglas de la mesa y hasta ese momento se darán a conocer los nombres de los participantes. Además se aclaró que el intercambio será televisado directamente. Serrano Migallón puso además otro requisito por parte de las autoridades educativas: “Al instalar la mesa de diálogo por razones que ustedes comprenden es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases sin sujetarla a condiciones”. Con esta respuesta, los representantes de la Asamblea General se dijeron parcialmente conformes, aunque para ello pidieron revisar la cuestión del regreso a clases y también solicitaron se les apoye en el tema de la seguridad.



