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  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:12

Se pierde 5% del PIB por mal diseño del transporte

Anuncia la Federación convenio con sector privado y academia para mejorar el diseño de movilidad humana y logística

Se pierde 5% del PIB por mal diseño del transporte

Por David Galván. México.- “Hoy estimamos el costo de la movilidad ineficiente. Está en términos del 5 por ciento del producto interno bruto en las ciudades. 5 por ciento que perdemos por diseñar mal las calles, el sistema de transporte. No invertir suficiente donde tienen que ser”. A decir del director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, Xavier Treviño, de esa magnitud, unos 65 MMDP, son las pérdidas que genera en nuestro país la mala planeación en materia de movilidad, cuando la inversión en transporte para este año es superior a los 100 MMDP. Es en razón de lo anterior que el Instituto Mexicano de Transporte, a nombre del gobierno federal, anunció la firma de un convenio con la empresa alemana, PTV Group, para el desarrollo de un Modelo Base Nacional de Transporte y Logística. Así refirió el director del IMT, José San Martín, la relevancia de dar cumplimiento al objetivo del Plan Nacional de Desarrollo para dedicar mayores recursos a la investigación de este sector: ”Que el desarrollo tecnológico, la investigación aplicada, la innovación tienen que ser pilares fundamentales en el desarrollo económico y social del país, y como meta muy específica pone que hay que elevar, o sea, ya da un número, la inversión en este rubro hasta el 1 por ciento del PIB”. El director general de PTV para América Latina, Vicente Torres, habló de una colaboración sin precedentes con la iniciativa privada que permitirá utilizar los datos con los que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar un diseño eficiente de movilidad en el país. “Los principales beneficioso de un Modelo Base Nacional, entre muchos otros, pensamos que es una herramienta de apoyo a políticas públicas. El tener un Modelo Base oficial te permite tener un modelo calibrado, acorde a la realidad de las regiones… también por supuesto, sería una plataforma oficial de donde partan los estudios con una base consistente y aprobada por la autoridad”. A decir de los representantes de la compañía alemana, para que una economía funcione correctamente, la movilidad de las personas y los productos debe tener un balance y funcionar de forma adecuada, pues de no hacerlo, la economía no prospera.  

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